Inicio Nacionales MOPC crea estructura para respuestas ante ocurrencia desastres naturales

MOPC crea estructura para respuestas ante ocurrencia desastres naturales

por informador
SANTO DOMINGO.- Ante la realidad de que la República Dominicana  es uno de los países de mayor vulnerabilidad producto de los eventos climáticos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha creado estructuras para dar respuestas efectivas a desastres naturales.
La información fue ofrecida por el viceministro de Supervisión y Fiscalización del MOPC, ingeniero Enrique Lied,  al participar en el panel “Acciones Estratégicas en la Respuesta y Recuperación a Desastres”, como parte del Tercer Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, La Vivienda en el Centro de la Nueva Agenda Urbana.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC indica que el funcionario, en su ponencia durante un acto celebrado en un hotel de la capital, aseguró que se han definido un conjunto de acciones necesarias antes, durante y después de la ocurrencia de fenómenos naturales. Lied habló en la actividad en representación del ministro Gonzalo Castillo.
“Se ha creado una estructura de respuesta a las emergencias que permite tomar de forma efectiva y oportuna las acciones necesarias, y donde cada componente de la misma tiene claramente establecidas sus responsabilidades y alcances geográficos”, puntualizó.
Lied señaló que las estrategias del Ministerio de Obras Públicas están sustentadas en tres elementos básicos, los cuales son ejecutados a través de la integración de los diferentes sectores de la comunidad.
“La reducción de los efectos propios del peligro, mediante mitigación, predicción, alerta y preparación; fortalecimiento de la capacidad de resistir y hacer frente a los peligros, y la forma cómo enfrentar las causas subyacentes a la vulnerabilidad”, enumeró el funcionario como elementos básicos.
Asimismo, dijo que la vulnerabilidad se ha incrementado como consecuencia del crecimiento urbano, específicamente, por el desarrollo de los asentamientos informales y la tipicidad de los mismos.
Citó entre los factores que contribuyen con ese problema; la construcción de viviendas con materiales de mala calidad, técnicas constructivas deficitarias y la edificación en zonas de alta vulnerabilidad.
En tanto que, Alicia Espinal, directora de Supervisión Especializada de  Edificaciones, y el arquitecto Andy Branch, del Departamento de Diseño de Edificaciones, explicaron la trascendencia e importancia de los proyectos Tenguerengue y Mesopotamia ejecutados por el MOPC en el municipio de San Juan.
Ambos funcionarios refirieron que en esas construcciones serán ubicados familias que viven en condiciones  de alta vulnerabilidad con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
En el foro que inició el martes 12 de este mes y concluyó este jueves1 4, participaron más de 600 profesionales del sector de vivienda, construcción, hábitat y desarrollo urbano, de Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Noticias Relacionadas