Inicio Economía República Dominicana se reúne con el Banco Mundial, FMI, BID y bancos de inversión ante la crisis internacional
Economía

República Dominicana se reúne con el Banco Mundial, FMI, BID y bancos de inversión ante la crisis internacional

Compartir
Compartir

En un escenario marcado por el conflicto en el Medio Oriente y el impacto económico que esto está teniendo en los países, el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, representó a la República Dominicana en las Reuniones de Primavera 2026 del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), celebradas en Washington D.C. del 13 al 18 de este mes.

Como parte de su agenda, el ministro Díaz sostuvo un intercambio de trabajo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn y otros altos ejecutivos del banco.

Además, el ministro acompañó al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en una reunión liderada por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en las que se ofrecieron proyecciones del crecimiento global y regional, y se analizaron herramientas de política fiscal y monetaria para mitigar los impactos en las economías ante la compleja coyuntura internacional.

“Estos intercambios no solo sirven para consolidar nuestras relaciones institucionales con actores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las naciones, sino que también nos permiten identificar y aprovechar de nuevas oportunidades de inversiones y financiamiento que promueven el crecimiento económico y beneficien a la población”, resaltó el ministro.

Díaz también fue invitado a una reunión con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, presidido por el congresista French Hill, durante la cual pasaron revista de la agenda económica y comercial entre ambas naciones.

Por otro lado, la delegación dominicana sostuvo un encuentro con Michale Kaplan, Subsecretario de Tesoro para Asuntos Internacionales, con el cual se acordó retomar los programas de asistencia técnica para los órganos rectores del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE).

De igual forma, el ministro sostuvo una reunión bilateral con el área de Asuntos Económicos del Departamento de Estado, en la que se enfatizó la importancia de los Estados Unidos para las exportaciones dominicanas, las remesas y la inversión extranjera, entre otras, y se exploraron vías de colaboración para seguir promoviendo el desarrollo de la República Dominicana.

En este último encuentro, el ministro estuvo acompañado por la Embajadora dominicana en los Estados Unidos, María Isabel Castillo.

Adicionalmente, la delegación dominicana sostuvo encuentros de trabajo con bancos de inversión como Bank of America, J.P. Morgan, Barclays y Deutsche Bank, además de las agencias calificadoras Fitch Ratings, Moody’s y S&P Global Ratings. Todas estas instituciones financieras mostraron su satisfacción con el manejo del gobierno para mitigar los efectos del shock externo de precios.

Las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI son consideradas el principal foro económico global, al servir como espacio para definir políticas y estrategias orientadas a fortalecer la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo sostenible.

Estos encuentros reúnen a ministros de finanzas, gobernadores de bancos centrales, representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, con el objetivo de debatir los principales desafíos económicos globales y regionales, como la estabilidad financiera, la deuda pública, el cambio climático, la generación de empleo, la reducción de la pobreza y el crecimiento inclusivo.

Compartir

No te lo pierdas

Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llega a República Dominicana

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó este sábado a la República Dominicana, donde agotará una agenda que contempla reuniones con...

Mariasela Álvarez se despide de la televisión tras 35 años de trayectoria

La comunicadora Mariasela Álvarez anunció este martes su retiro de la televisión dominicana y el cierre definitivo de su programa Esta Noche Mariasela,...

Artículos relacionados

Gobierno sube RD$3.00 a gasolina y gasoil regular; mantiene congelados GLP

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el Gobierno...

LIDAAPI anuncia nueva presidenta ejecutiva

La Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) anunció la...

Dinamismo del crédito y solvencia bancaria fortalecen la resiliencia de la economía dominicana, afirma la ABA

El crédito al sector privado registró un crecimiento interanual de 9.1 %...

Banco Santa Cruz fortalece el periodismo responsable con capacitación en inteligencia artificial

Banco Santa Cruz graduó la primera promoción del curso "Inteligencia Artificial para...