Inicio Nacionales Propone políticas que protejan a migrantes que retornan al país

Propone políticas que protejan a migrantes que retornan al país

por informador

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta Margarita Cedeño  abogó  por la elaboración e implementación de políticas públicas tendentes a proteger a los migrantes retornados en condición de vulnerabilidad, que permitan su reinserción en el mercado de trabajo, en la familia y la sociedad.

Dijo que se requiere diseñar para ese segmento programas y proyectos que respondan a sus necesidades y expectativas como parte de un Estado social y democrático  de derecho, al entender que el 12 por ciento de la población vive en otro país, especialmente en los Estados Unidos.

Lamentó que el 28 por ciento de los dominicanos en ese país vivan en condición de pobreza, según la PEW Research, la más importante firma de investigación sociodemográfica de allí; que dos de cada 10 carecen de seguro de salud, que solo el 24 por ciento sean dueños de un hogar, y los ingresos por año son menores que el promedio de los hispanos en general.

Margarita Cedeño se expresó así al participar en el Primer Foro de Protección a Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad, organizado por la Vicepresidencia de la República, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), para promover una política de Estado que garantice y proteja los derechos humanos de esa población.

“A través del programa los emigrantes retornados podrán contar con formación técnico-profesional, y para ellos tenemos los 42 Centros de Capacitación y Producción Progresando y los 100 Centros Tecnológicos Comunitarios en todo el país, para que se unan a los más de 500 mil dominicanos que hemos capacitado”, indicó la Vicemandataria.

 En la actividad participaron también el canciller Miguel Vargas Maldonado;  la directora ejecutiva del INM RD, Florinda Rojas; y la representante en el país de la OEA,  Araceli Azuara; y los viceministros de Relaciones Exteriores y Migración, Marjorie Espinosa y Luis Fernández, respectivamente.

 

Noticias Relacionadas