Inicio educacion Niños buscan aprender a leer los cómics

Niños buscan aprender a leer los cómics

por informador

 

SANTO DOMINGO.- Con gran expectativa, los niños interactuaban y aportaban sus inquietudes sobre algunos de sus personajes favoritos como Batman y Robin; Mujer Maravilla o los Cuatro Fantásticos, mientras recorrían el maravilloso mundo del cómic, de la mano del escritor, dramaturgo y actor, Reynaldo Disla.

Como parte de la Fiesta del Cómic 2017, que se realiza en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), cerca de 30 niños de entre tres a ocho años participaron en un taller donde aprendieron a leer correctamente historietas.

Disla se refirió a los cómics como una serie de dibujos y palabras que cuentan una historia, y reflejan la cultura de los pueblos, sus paisajes y costumbres. Para leerlos se necesita imaginación, investigación y hábito de lectura.

El artista mostró a los niños que a estas ilustraciones se les asignan diferentes nombres: Manga, historieta, tebeos, y otros; explicó que se leen de izquierda a derecha y de hacia abajo, “pero en Japón se leen al revés”, de derecha a izquierda.

Durante el taller, también les habló de cómo se ubican y escriben los diálogos, pausas y gestos de los personajes, y que la forma de relatar las historias tiene gran fuerza a la hora de transmitir un mensaje.

Disla es el autor del cómic “Ahora que vuelvo, Ton”, una adaptación del cuento de René del Risco Bermúdez; en 1985 recibió el premio Casa de las Américas por su pieza dramática “Bolo Francisco”. Ha hecho varios cómics relativos al cuidado de la naturaleza.

 

Noticias Relacionadas