Inicio Nacionales Posverdad y noticias falsas son desafío para el buen ejercicio periodistico

Posverdad y noticias falsas son desafío para el buen ejercicio periodistico

por informador

Santo Domingo

El periodista Luis García advirtió este viernes que los fenómenos de la posverdad y de las noticias falsas se han convertido en un serio desafío para el ejercicio del buen periodismo y la ejecución de una política de comunicación gubernamental efectiva.

Fundamentó su apreciación que en la actualidad, muchos hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal.
Sostuvo que con el desarrollo de la comunicación digital, en particular las redes sociales, las personas en capacidad de acceder a los medios masivos de comunicación construyen falsas percepciones promoviendo “olas mediáticas” sobre cuestiones que no necesariamente responden al interés colectivo.
García, quien es directivo del Capítulo de la República Dominicana del Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación (FISEC), hizo el planteamiento durante la conferencia “Posverdad, un desafío para el buen periodismo”, dentro del Congreso Internacional de Comunicación Política y Gobierno que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“Sin lugar a duda que la posverdad y las noticias falsas representan un enorme desafío para el buen periodismo, el del dato, y también para la ejecución de políticas de comunicación de gobierno. A través de estos mecanismos se recurre a la emoción, de la cual depende alrededor del 70 por ciento de las decisiones humanas”, observó.
Afirmó que para las administraciones locales y nacionales les resulta complicado el desarrollo políticas de comunicación efectivas en sociedades en que “frecuente se utilizan las redes sociales y medios masivos de comunicación para promover opinión pública y, con ello, hasta construir percepciones sobre la base de realidades ficticias que, luego de que son sometidas a la argumentación del pensamiento lógico, terminan siendo falsas, pero que son presentadas, mediante mecanismos de manipulación emocional, como si se tratasen de verdades absolutas”.

Noticias Relacionadas