Inicio Nacionales Entre aguas cloacales y heces fecales sobreviven habitantes de Las 300 Casitas en Mao

Entre aguas cloacales y heces fecales sobreviven habitantes de Las 300 Casitas en Mao

por informador

VALVERDE, MAO.- Entre aguas cloacales y  pluviales se desenvuelve diariamente en el  trabajo comercial el sector  de Las 300 Casitas de Mao, por la  falta de la canalización y drenaje, lo que está provocando enfermedades infecciosas  entre sus pobladores, quienes reclaman la intervención de las  autoridades.
Valverde es una de las 32 provincias  de República Dominicana, localizada al Noroeste, perteneciente a la Región Noroeste o Cibao occidental.
Fue creada al dividirse la provincia de Santiago en 1959, dándole éste nombre en honor del que fuera presidente de la República, el general José Desiderio Valverde.
En el municipio cabecera,  Mao, está la comunidad de Las 300 casitas, cuyos habitantes viven de la agricultura y el comercio. Allí las aguas recorren toda la calle  Savita Rodríguez, principal vía del sector,  penetrando a las viviendas  y  su destino final es la zona del marcado La Feria, donde haitianos y dominicanos realizan sus ventas.
Esas  aguas que contaminan el ambiente y afectan la salud de los pobladores cada día  emanan un olor insoportable, con el agravante de que no encuentra salida, por la infuncionalidad de sus filtrantes.
El Instituto Nacional de Aguas Potables(Inapa)  y el ayuntamiento local no encuentran una salida definitiva a una problemática que afecta a los pobladores por más de cuatro décadas, pese a que habían depositado sus esperanzas en ambos organismos.
«Yo quiero que lo arreglen, esto es una asquerosidad que hay aquí , vea cuanta basura que hay ahí, ellos disque la arreglaron, pero el problema sigue peor»,  dijo  Senovia Antonia Vargas, al Informadorrd.com.
Mientras  que la diputada Geovanny Guzmán, pidió la intervención del presidente Danilo Medina, para resolver el problema que afecta a los moradores del sector.
«Necesitamos el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y del señor presidente de la República Danilo Medina, porque ha pasado por aquí y conoce bien la situación», dijo Guzmán.

Hay que buscar una lancha para salir
José Núñez dijo que «hay que buscar una lancha para salir del sector  cuando llueve, pero que independientemente de eso, después  el problema es peor, las aguas  negras continúan…… todas las alcantarillas están tapadas,… eso tiene años…. la tapan y la tapan….y eso sigue peor…esas aguas asquerosas y hedionda , mosquitos y de todos afecta  la comunidad.»
«Eso se llena todo….todo…todo…..las autoridades han intentado pero todo  sigue igual, no hay quien cruce», dijo Gumel Núñez.
Los moradores dijeron que uno de los problemas que afecta es que mucha basura es arrastrada con las aguas lo que contribuye al tapado de los filtrantes, «esa situación tiene bastante  tiempo, muchísimos años, así,  que no hacen nada por esta comunidad  por la zona»  .
Eduardo Reyes dijo que «como consecuencias de las aguas negras han ocurrido muchas enfermedades».
Dominga Núñez dijo «vean ahí  las casas no tengo que hablar mentira,  «refiriéndose a las  viviendas que se inundan de las aguas negras y  pluviales.
Explicó que la  situación del sector es el agua, debido a que cada vez que llueve  se entra en las casas. «Ese bajo, toda esa basura y el lodo podrido se entra para las casas. No es justo eso, usted sabe el brote de enfermedad que anda».
En esta provincia, que está  limitada  al Norte con la provincia de Puerto Plata; al Este y Sur por la provincia de Santiago y al Oeste con las provincias de Montecristi  y Santiago Rodriguez (al Suroeste), en su municipio cabecera. La realidad es que los moradores del sector de Las 300 Casitas de Mao, viven entre  aguas pluviales y cloacales  asumiendo el riesgo de contraer enfermedades sin que las autoridades locales y el gobierno central ponga un freno a esta situación.

Noticias Relacionadas