Inicio Nacionales Deploran parcialidad de jueces impide fallar litis contra el Gobierno y la Barrick

Deploran parcialidad de jueces impide fallar litis contra el Gobierno y la Barrick

por informador
Santo Domingo.- Representantes de las familias Rosario y Díaz denunciaron este miércoles que jueces del Tribunal Superior  de Tierras  temen evacuar sentencias que condenen al gobierno y a la  compañía minera Barrick Pueblo Viejo en Cotui porque  ven amenazada sus funciones de administración de justicia.
Se quejaron de que la parcialidad de los jueces con el Gobierno y sectores de poder, han impedido que un Tribunal falle una Litis judicial que mantienen contra la poderosa empresa.
Precisaron que llevan seis años en un proceso judicial con la minera, ya que como herederos, fueron expropiado de miles de tareas de tierras donde opera la compañía y hasta el momento no han logrado que una instancia judicial le de ganancia de causa, pese a que poseen todas las documentaciones que los acredita como propietarios.
El abogado de las familias, Johnny Portorreal, calificó como tortuoso el proceso y criticó que en el sistema Inmobiliario y Registro de Tierras existen trabas que dilatan los procesos  judiciales.
Dijo además, que esas normativas perjudican al hombre trabajador del campo, cuando sectores de poder pretenden adueñarse de sus tierras, y expresó a la vez, que son víctimas del mismo sistema judicial, ya que muchos actores responden a directrices políticas.
Demandaron la intervencion de las autoridades a fin de que las familias Rosario y Díaz puedan ser resarcidas por la compañía minera Barrick Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez.
«Ley 64 00 establece pago comunidades mineras 5% beneficios neto de empresas mineras. Gobierno y BarrickGold PV violaron esa ley, estableciendo que tal 5% lo pagaria el Estado dominicano. Eso hace ilegal ese contrato.  Exigimos que la Barrick Gold pague a las comunidades mineras el acumulado que adciende en 7 años, al 35% del total de sus beneficios netos.
Exige que la empresa indemnice por daños,  y que el pueblo organizado y en lucha, imponga carcel y expropiacion a funcionarios y ex funcionarios responsables de esa mafia contra el pueblo dijo portorreal.

Noticias Relacionadas