Inicio PORTADA Conjuntivitis está 62% más alta que el año pasado: van unos 70 mil

Conjuntivitis está 62% más alta que el año pasado: van unos 70 mil

por informador

SANTO DOMINGO.- Casi 70 mil episodios de conjuntivitis ha captado el sistema de vigilancia epidemiológica del país en las últimas semanas, sobre todo de pacientes que van a los centros de salud, mientras se estima que una cantidad similar se quedan en sus hogares y no acuden en busca de atención médica.

El informe oficial publicado por el Ministerio de Salud Pública hasta la semana 21, o sea, hasta el 27 de mayo pasado, notificaba 66, 626 episodios de conjuntivitis,  fruto de la epidemia que afecta al país desde hace varias semanas.

Esos episodios representan un incremento de un 62 por ciento en comparación del mismo período del año anterior, cuando se notificaron 41, 022 episodios.

En esa última semana de registro se notificaron 22, 373 episodios de conjuntivitis atendidos a nivel nacional. Las provincias que más casos presentan son  Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva del ojo, que se manifiesta con enrojecimiento, dolor ocular, fiebre, malestar general y en ocasiones se combina con problemas gripales.

Mucha higiene, lavado  frecuentemente las manos con agua y jabón y evitar tocarse la cara o frotarse los ojos  con las manos son parte de las recomendaciones para evitar enfermarse.

 

Noticias Relacionadas