Inicio Salud Una de cada seis muertes en el país es por enfermedad del corazón

Una de cada seis muertes en el país es por enfermedad del corazón

por informador

SANTO DOMINGO.-De todas las muertes que ocurren al año en el país, la cardiopatía isquémica, como el infarto cardíaco y las anginas de pecho, ocupó el primer lugar durante el período 2008 al 2012, realidad que a la fecha se mantiene igual en el país debido a que no se han aplicado políticas dirigidas a su disminución.

 De acuerdo a datos suministrados por el cardiólogo Fulgencio Severino, de las 36, 121 muertes que el Ministerio de Salud Pública registró en 2012, el 35% correspondió a muertes por causas cardiovasculares para un total de 12,657 muertes.

  La cardiopatía isquémica fue la principal causa de todas las muertes y de las cardiovasculares, unas de cada 6 muertes se producen por esta causa, seguida por los accidentes cerebrovasculares uno de cada 10 muertes y en tercer lugar los accidentes de tránsitos uno de cada 20 muertes.

De acuerdo a las causas de muertes publicadas por el Ministerio, desde el 2008 al 2012, la cardiopatía isquémica aumentó, aunque se redujo en porcentaje al pasar de 16.8% en el 2008 a 15.5% en el 2012.

El tratamiento en la fase aguda, consiste en eliminar el trombo y la placa que ha obstruido la arteria y sus resultados dependen de cuán rápido se hace.

 Mientras más temprano se interviene al paciente, menor es la mortalidad hospitalaria. En muchos estudios se han reportado mortalidad de 3% cuando se utiliza la angioplastia tempranamente y de hasta un 6-10% cuando se utiliza la fibrinólisis.

 Contrario a estos buenos resultados, la mortalidad hospitalaria en pacientes que no reciben este tratamiento es de 15% a 30%.

 

Noticias Relacionadas