Inicio Salud Sociedades médicas piden explicación a Promese sobre medicamento para recién nacidos

Sociedades médicas piden explicación a Promese sobre medicamento para recién nacidos

por informador

SANTO DOMINGO.-Unas tres entidades médicas  especializadas que trabajan con niños mostraron preocupación por un nuevo surfactante, medicamento usado para la maduración de los pulmones en recién nacidos, escogido mediante licitación por el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) cuyo registro sanitario aseguran  había sido suspendido en el país en el 2007.

La preocupación fue externada mediante declaraciones escritas por

la  Red Dominicana neonatal (REDONE), la  Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) y la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP) quienes piden una explicación a Promese.

Denunciaron que Promese/Cal escogió mediante licitación un nuevo surfactante, cuyo registro fue suspendido  mediante resolución ministerial No. 0000013 del 6 de septiembre del 2007 y  que a pesar de su aprobación por el ANMAT (Agencia Nacional de Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina) en marzo del 2016, no hay evidencias de estudios tipo ensayos o de fármaco vigilancia que avalen la seguridad de ese fármaco.

El surfactante es una sustancia presente en los pulmones y vital para su maduración y procesos fisiológicos, y la cual está ausente en los recién nacidos prematuros, por lo cual debe administrársele al nacer por vía intratraqueal.

Noticias Relacionadas