Inicio PORTADA Siete gremios no apoyan paro convocado por Colegio Médico Dominicano

Siete gremios no apoyan paro convocado por Colegio Médico Dominicano

por informador

Santo Domingo.- Siete gremios de la coordinadora de salud anunciaron este lunes su retiro del llamado a paro realizado por el Colegio Médico Dominicano, que se inicia este miércoles 25 y jueves 26 de este mes.

Julio Cesar Cruceta, dijo  “yo pienso que el tema del sector salud amerita de diálogo y negociación por parte de los sectores que estamos involucrados. El asunto es manejar el conflicto desde la óptica del interés común y no de intereses personales”, declaró Cruceta. 

Habló cuando Nelson Rodríguez  Monegro, director del Servicio Nacional de Salud, participaba de la entrevista central del espacio televisivo, en el programa Hora de Opinión que se transmite los lunes por Cinevisión, canal 19.

Sobre el conflicto que mantienen el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD), Rodríguez Monegro  explicó que el mismo se origina por la demanda un aumento salarial por parte de los galenos.

Agregó que se llegó a un acuerdo de un incremento de 25 por ciento en base al salario de diciembre de 2016 aplicable en 2017 en dos partidas: la primera de un 10 por ciento en enero y la segunda de un 15 por ciento en agosto.

“Como producto del proceso de nivelación de salarios que realizó el Gobierno en las negociaciones, sumado a las compensaciones por antigüedad en el servicio, de los 1,720 médicos del SNS se beneficiaron 1,200, lo que llevó a unos 900 médicos a salarios de entre 104 a 129 mil pesos mensuales entre los que se encuentra el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, con 106 mil pesos mensuales”, dijo Rodríguez.

Rodríguez Monegro dijo además que “si hay gobiernos que han mejorado en términos salariales el pago al sector salud han sido los del PLD, y lo que ha conseguido en estas negociaciones el CMD es algo sin precedentes”.

El programa Hora de Opinión, que se transmite cada lunes a las 7:00 de la noche por Cinevisión, canal 19, es conducido por Marius De León, Max De Soto y Adolfo Rodríguez.

 

Noticias Relacionadas