Inicio PORTADA Cedimat y Grupo Velutini  anuncian primer proyecto de trasplante renal infantil en RD

Cedimat y Grupo Velutini  anuncian primer proyecto de trasplante renal infantil en RD

por informador

 

 

SANTO DOMINGO. -Con el objetivo de  disminuir la incidencia de niños con insuficiencia renal crónica en el país y contribuir a su calidad de vida, la Fundación Grupo Velutini y CEDIMAT firman acuerdo del primer Programa de Trasplante Renal Pediátrico.

Para concretar esta alianza, este jueves se realizó la firma de un convenio con la participación de Emiliana Velutini de Fajardo, presidenta de la Fundación Grupo Velutini; Luis Emilio Velutini, CEO del Grupo Velutini; Milagros Ureña, directora General de CEDIMAT;  el doctor Luis Betances, director Médico de CEDIMAT; Orly Camilo,  directora de Desarrollo de Negocios de MACROTECH; y el doctor Octavio Cruz Pineda, coordinador de la Unidad de Uro-Nefrología de CEDIMAT.

Aunque ya se realizaban trasplantes renales  en adultos y casos aislados en niños, en diversos centros de trasplante a nivel local,  en el área pediátrica sólo se han realizado de manera esporádica,  siendo esta alianza el primer programa de forma continua que busca solventar dichas afecciones en infantes.

Mediante este acuerdo, CEDIMAT pondrá a la disposición su equipo de especialistas, así como  su estructura, para la realización de las intervenciones quirúrgicas y seguimiento postoperatorios. Por parte de la Fundación Velutini, se costeará todos los procedimientos, capacitación médica con especialistas internacionales, así como el equipamiento de dos quirófanos especializados para estas cirugías.

Otros aliados que se suman al programa  son MACROTECH y el centro de salud norteamericano Ochsner Medical Center, quienes realizarán el entrenamiento a los galenos locales, tanto cirujanos nefrólogos, cirujanos urólogos, radiólogos, enfermeras, asistentes y ayudantes médicos.

El doctor  Guillermo  Alvarez, nefrólogo de CEDIMAT, explica que las afecciones renales crónicas en niños pueden tener dos causas principales: las obstructivas  y las glomerulares.  “Las causas obstructivas en infantes pueden surgir por malformaciones congénitas que cierran las vías urinarias, donde el paciente pierde su funciona renal; mientras que las glomerulares  producen  inflamaciones,  que pueden conducir a un  síndrome nefrítico, provocando fallas renales”, agrega.

 

 

Noticias Relacionadas