Santo Domingo.– La humedad dejada tras el paso de la onda tropical, ubicada actualmente sobre la porción oriental de Cuba, junto a los efectos de una vaguada en altura, mantendrán las condiciones de inestabilidad atmosférica este domingo, con chubascos y tormentas eléctricas en varias provincias del país.
Desde horas de la mañana se registrarán chubascos aislados en Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Barahona. Tras el mediodía, se esperan aguaceros más fuertes, tronadas y ráfagas de viento en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Elías Piña, Dajabón y el Gran Santo Domingo.
En horas de la noche, las precipitaciones disminuirán de manera gradual, aunque podrían mantenerse algunos aguaceros aislados en zonas costeras.
Condiciones para el lunes
La Oficina Nacional de Meteorología informó que el inicio de semana estará marcado por la persistencia de humedad e inestabilidad en la atmósfera. Desde la madrugada del lunes se pronostican chubascos dispersos y posibles tronadas en La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
En la tarde, el calor vespertino se combinará con estos factores, favoreciendo aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, especialmente en las provincias del noreste, sureste, norte, cordillera Central y zona fronteriza.
Recomendaciones por el calor
A pesar de las lluvias, las temperaturas seguirán calurosas, con mínimas entre 22 °C y 24 °C y máximas de 33 °C a 35 °C. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m.
Se exhorta prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud, quienes son más vulnerables a los efectos del calor extremo.
En el Gran Santo Domingo se prevén incrementos nubosos con aguaceros y tronadas ocasionales tanto en el Distrito Nacional como en Santo Domingo Norte, Este y Oeste.

