Inicio Nacionales No valió las visitas de Reinaldo Pared, a la cárcel, habló Temo, enloda a otros

No valió las visitas de Reinaldo Pared, a la cárcel, habló Temo, enloda a otros

por informador

El encarcelado ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, aseguró este jueves que nunca firmó contrato con la constructora Odebrecht ni tampoco  recibió sobornos para que se aprobaran proyectos.

Dijo que la Procuraduría le hace daño político y moral, con su encausamiento, pero que no podrá probar sus imputaciones.

“No he firmado nunca contrato alguno con la firma Odebrecht.  Nunca. Ninguno”, sostuvo el alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un comunicado dado a conocer a los medios de comunicación, en el que afirma que esos contratos fueron negociados por otros funcionarios del gobierno.

Señaló que desde el año 2006, el Secretariado Técnico de la Presidencia, del que fue titular, dejó de tener la facultad de firmar los contratos de financiamientos internacionales en virtud de la aprobación de la Ley 494-06, que creó la Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda, que asumió esa facultad.

En el comunicado revela quiénes fueron los negociadores y firmantes de contratos por parte del gobierno con la firma Odebrecht, entre los cuales están Víctor Díaz Rúa, Radhamés  Segura, Vicente Bengoa, ingeniero Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel Toribio.

Indicó que  en el 2006 Segura, en su condición de vicepresidente de la CDEEE y Bengoa como secretario de Finanzas, firmaron el contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino que se extendió hasta 2010 por más de 340 millones de dólares, financiados por el Bandes.

Explicó el acueducto Samaná-Hermanas Mirabal fue negociado por Díaz Rúa inicialmente y luego por Mariano Germán, ambos como directores de Inapa, y por Bengoa y Toribio, ambos como secretarios de Hacienda en diferentes años. Su monto total fue de más de 215 millones de dólares y financiados por ABN AMRO, Bank Bndes.

Indicó que el proyecto de la autopista del Coral-Circunvalación La Romana fue negociado con Odebrecht por los ministros de Obras Públicas Díaz Rúa, así como por Bengoa, Toribio y Simón Lizardo en su condición de ministros de Hacienda. Su costo superó los 235 millones de dólares financiados por BNP Paribas, BCIE, Eximbank y Citibank.

El corredor Duarte I, del 2009 a 2010, Montás dijo que su negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y Bengoa, cuyo financiamiento superó los 100 millones de dólares otorgados por el Bndes y local.

En el caso de la reconstrucción de la carretera Autopista Duarte-Casabito Constanza, fue negociado por Díaz Rúa y Bengoa en 2009 y financiado por el Deutsche Bank por un monto de 20 millones de dólares.

En tanto que en los trabajos de urgencia de la carretera Río-Jarabacoa en 2009, la negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y de Toribio, por un monto de 50 millones de dólares financiados por el Bndes.

Aclaró, sin embargo,  que “la mención del nombre de los funcionarios de turno suscribientes de los contratos indicados tiene un objetivo meramente descriptivo de la operación a fin de desmentir las imputaciones del Ministerio Público respecto de mi supuesta participación”. “Al indicar esos nombres no estoy formulando acusación alguna respecto de esas personas”, precisó Montás.

Dijo que cuando tenía facultad de  firmar en nombre del Estado un contrato de préstamo a corto término con la reconocida entidad de intermediación financiera BNP Paribas, para realizar estudios geológicos de ingeniería y ambientales, “actuando por mandato del Presidente de la República y en virtud del poder que me otorgara el Poder Ejecutivo en el año 2005”.

Noticias Relacionadas