Inicio Nacionales CMD teme ruptura de diálogo por incumplimiento ARS

CMD teme ruptura de diálogo por incumplimiento ARS

por informador

SANTO DOMINGO.-  El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió este jueves el rompimiento del diálogo con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), porque dudas que esas empresas cumplan con los acuerdos que debieron asumir desde mayor del año 2017.

El presidente del gremio, Wilson Roa Familia, enfatizó que “si en la ronda de la tercera reunión con las Administradoras de Riegos de Salud (Adars), ellos no llevan una propuesta de que van a iniciar el cumplimiento de los acuerdos, ahí mismo quedaría todo, pues no vale la pena llover sobre mojados, discutiendo algo que ya fue pactado”.

Ayer, los directivos del CMD, se reunión por segunda ocasión con los directivos de Adars, con la mediación del ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, donde además estuvieron Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Mercedes Rodríguez, directora del Seguro Nacional de Salud y Chanel de la Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), y Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínica Privadas (Andeclip).

La reunión concluyó sin acuerdo entre el CMD y las ARS, que tienen desde hace meses un impase por el alegado incumplimiento de los acuerdos del 2017, el titular de salud dijo que los actores decidieron abordar los temas en la próxima reunión que será la segunda semana de septiembre, en la que estarían la cápita, la glosa, lista de médicos afiliados y excluidos, entre otros.

El presidente del CMD declaró que sin lugar a dudas, el diálogo se rompería cuando la Adars presente cualquier objeción a algunos de los puntos ya acordados entre las partes el pasado 31 de mayo del pasado 2017, sobre eso no volveremos a discutir”.

“Las ARS firmaron y no han cumplido, Ellos así lo reconocieron ante los funcionarios del sector salud presentes ayer en la reunión, y volvieron a decir que se comprometen a cumplir y esperamos que no se trate de dar larga al tema ni al proceso”, precisó Roa Familia.

Insistió que lo único que exige el CMD de las ARS es que cumplan lo firmado el 31 de mayo del 2017, pacto que fue suscrito por el doctor Waldo Ariel Suero, entonces presidente del Colegio Médico; José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de las Adars, y la doctora Sandra Orsini, secretaria del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas.

Noticias Relacionadas