Inicio Economía Buscan elevar calidad de producción criolla

Buscan elevar calidad de producción criolla

por informador
Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el respaldo académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el apoyo de la Unión Europea, inició el primer diplomado sobre el Sistema Dominicano de la Calidad y la Producción Industrial.

Al encabezar la apertura, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, señaló que se trata de “una actividad eminentemente académica, con un programa que sintoniza con el objetivo de procurar la inserción competitiva de la producción nacional en los mercados”.

El funcionario indicó que el objetivo de la capacitación es tener una mejor industria y un mejor comercio, y destacó que la calidad “es una especie de llave maestra que abre la puerta de los mercados a los productos”, dijo en el acto previo al inicio de la docencia del diplomado que se realizó en las instalaciones de la Dirección de Educación Permanente del Intec.

El vicerrector de Vinculación e Investigación de Intec, Víctor Gómez-Valenzuela, resaltó la importancia de fortalecer los sistemas de calidad locales, al tiempo que aseguró que la capacidad exportadora del país no puede aumentar si no se crea un sistema de calidad vinculado a la dinámica de producción de la industria.

“En cualquier economía, pensar en competitividad estructural requiere sistemas de calidad fuertes. Los procedimientos de calidad son sistemas complejos de metrología o física aplicada y, por tanto, crear capacidades científicas-tecnológicas estimula el cumplimiento de estándares internacionales”, agregó el académico.

El embajador de la Unión Europea en el país (UE), Gianluca Grippa, valoró la iniciativa y recalcó el compromiso de ellos en apoyar acciones que fortalezcan la calidad en los procesos de producción, gestión y comercialización.

“Se debe construir una cultura que medie por el cumplimiento de normativas, estándares y procesos productivos, que genere confianza en los consumidores y que estimule una demanda de servicios de calidad. Crear una cultura de calidad fortalece las instituciones y mejora la gestión empresarial”, precisó Grippa.

Al acto de apertura de este primer diplomado asistió el rector de Intec, Rolando Guzmán; Anina del Castillo, directora de Proconsumidor, y Fernando Reyes, director del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).

Noticias Relacionadas