Inicio Nacionales Leonel le toma la palabra a Castaños y dice que sin unanimidad no habrá voto automatizado

Leonel le toma la palabra a Castaños y dice que sin unanimidad no habrá voto automatizado

por Informador RD
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández manifestó que la aplicación del voto automatizado en las próximas elecciones debe contar con una decisión unánime de los partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), porque así lo establece una resolución de ese organismo comicial.

“Si no hay unanimidad, no hay voto automatizado”, dijo al finalizar su discurso este domingo en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico, donde juramentó a cientos de expeledeístas que renunciaron del PLD para formar parte de la estructura de Fuerza del Pueblo.

“No nos cambien el lenguaje, no nos cambien la semántica; se habló de unanimidad, si no hay unanimidad no hay voto automatizado”, puntualizó, aseverando que en países como Holanda, Bélgica y Reino Unido eliminaron este sistema, en Alemania no lo contemplan como sistema de votación y en España nunca lo han utilizado.

El candidato presidencial también reiteró este domingo que fue víctima de fraude electoral en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas el pasado mes de octubre.
“Sí, lo que pasó ya es irremediable, pero que quede grabado en la conciencia histórica del pueblo dominicano que el seis de octubre fue un fraude electoral que se cometió”, manifestó el expresidente.

Fernández expresó que, a pesar que en varias ocasiones la solicitó, la JCE nunca realizó la auditoría técnica al código fuente del sistema de voto automatizado.

Asimismo, alegó que el software del sistema de votación fue hecho por técnicos de la JCE, y no por Microsoft, y estimó que dicha acción resultó en que el proceso electoral fuera “altamente vulnerable”.
“Se supone que si vamos a un sistema de voto automatizado se diseña un programa de software.

Ese programa de software no vino de Microsoft, se hizo aquí, con técnicos de la JCE”, señaló.

 

Noticias Relacionadas