Inicio Economía Vicepresidenta revela el país prepara novedosa herramienta de medición para enfrentar la pobreza

Vicepresidenta revela el país prepara novedosa herramienta de medición para enfrentar la pobreza

por informador

 

 LONDRES.- Al dictar la conferencia “Esfuerzos para enfrentar la pobreza en todas sus dimensiones”, en el Latin American Centre de la Universidad de Oxford, en Reino Unido la  vicepresidenta  Margarita Cedeño, reveló ese martes que  muy pronto en República Dominicana se implementará el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), lo que aseguró será la herramienta más importante para construir la próxima generación de políticas sociales.

Esa herramienta, explicó, ha sido  desarrollada por la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), con un modelo ajustado para el país por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). El IPM medirá la educación, el rezago educativo, la deserción e inasistencia a la escuela, la capacitación de las familias y el cuidado infantil. También la vivienda y su condición;  incorpora la vulnerabilidad del entorno y dónde se agrupan los hogares en pobreza. Además, incluirá la brecha digital, que es una innovación que hace el país a este índice.

“Esto significa que estaremos en una posición ideal para transformar la forma en que las políticas públicas son diseñadas e implementadas en República Dominicana, y permitir un acercamiento más preciso hacia la lucha contra la pobreza. Esta será una herramienta concreta para promover un bienestar sostenible de los ciudadanos, que podría trascender más allá de los ingresos per cápita y que puede utilizarse para estandarizar la medición del desarrollo humano”, precisó Margarita Cedeño.

Dijo además que América Latina debe asumir una visión más amplia de la pobreza con el aumento del gasto público en áreas sociales como educación, saneamiento, seguridad alimentaria y salud, así como diversificar su estructura productiva para lograr el progreso multidimensional de todos sus habitantes.

Llamó a la comunidad docente, académica y científica a unir sus esfuerzos e integrar la investigación y el uso inteligente de datos al diseño de las políticas públicas que den al traste con ese gran desafío.

 

 

Agenda 

La Vicepresidenta también hablará este jueves en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, sobre los programas de apoyo a la producción agroalimentaria, con énfasis en temas de género que ejecuta República Dominicana.

Noticias Relacionadas