Inicio Life Style Un lugar perfecto para los manatíes

Un lugar perfecto para los manatíes

por informador
Un lugar perfecto para los manatíes

ESTERO HONDO.- Las bellezas naturales de nuestro país no tienen fin , una de ellas es El Santuario de Mamíferos Marinos, en Estero Hondo, Puerto Plata.

Este es uno de los atractivos que visitamos durante La Ruta del Atlántico, un área protegida que se encuentra en el municipio de Villa Isabela, Puerto Plata, Distrito de Estero Hondo. Segundo lugar en el País donde habita el Manatí.

En las profundidades del área se encuentran las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales donde se explica la historia del lugar y es el sitio perfecto para observar los manatí en su hábitat.

El guardaparque José da su explicación, y dice que se encuentran en el canal El Caño de Estero Hondo y que el Manatí, toma el agua menos salada ya que en el caño fluyen agua de cinco ríos.

El Santuario es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en familia y concientizar a la ciudadanía sobre el ecosistema, observar los manatíes y sus crías en su hábitat natural, que cada cinco años la procrea.

Visitamos un pequeño museo informativo, y caminamos a través de un sendero hasta llegar a un mirador de observación.

El Santuario, está compuesto por 48.36 kilómetros cuadrados de territorio marino y terrestre y representa el refugio de Manatí (Trichetus manatus) más grande del país.

En este reside en la necesidad de la preservación de estas especies, en peligro de extinción. Conocer de su existencia significa una reafirmación del compromiso de todos los dominicanos.

Está rodeado de manglares entre los que se destacan: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle botón (Conocarpus erectus), mangle negro (Avicennia germinans), sin duda la mayor extensión de manglares y en mejor estado de conservación de todo el litoral costero de la provincia de Puerto Plata.

En las zonas pantanosas se encuentran poblaciones significativas de crustáceos y aves que interactúan.

La bahía se encuentra protegida por barreras coralinas extensas, lo cual forma un ecosistema único.

Noticias Relacionadas