Inicio Justicia Temo, falla en obtener libertad, Juez rechaza Hábeas Corpus  

Temo, falla en obtener libertad, Juez rechaza Hábeas Corpus  

por informador

El juez de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional declaró improcedente el recurso de Hábeas Corpus que interpuso el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, en un  intento por obtener su libertad,  preso por los sobornos que pagó la constructora basileña Odebrecht, alegando irregularidad en la prisión.

El magistrado Franny Manuel González Castillo  sostiene que es improcedente porque el  tribunal no pudo comprobar que fuera preso de forma ilegal o arbitraria ya que fue detenido con una orden de arresto emitida por una autoridad competente, por lo que está sujeto a un proceso penal vigente.

“Lo que implica existencia de vías  ordinarias para la obtención de libertad”.

“La presente reclamación es improcedente al pretender frenar y ser obstáculo procesal de la etapa preparatoria del proceso penal  de la cual se encuentra apoderada la Suprema Corte de Justicia, así como de la persecución  de los delitos y los infractores del órgano acusador”, precisa el juez en su decisión de siete páginas.

Este tribunal entiende que carecería de sentido y  lógica procesal, los trámites procesales  de fijar audiencia, conocer el asunto y luego declararlo improcedente, cuando dicha improcedencia puede ser resuelta previamente, en el entendido de que se pretende frenar y ser obstáculo procesal de la investigación del Ministerio Público y de la etapa preparatoria del proceso penal”, indica el juez.
El recurso fue incoado por los abogados Manuel Alejandro Rodríguez y José de Jesús Bergés Martín, representantes de Montás.

El presidente de la Cámara Penal del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Teófilo Andújar, explicó que sorteó el caso y que recayó en la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional.

De su lado, abogados consultados coincidieron en que el recurso del funcionario será rechazado por el tribunal asignado.
Montás guarda prisión en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, junto a Ángel Rondón, César Sánchez, Radhamés Segura; Máximo D´Oleo Ramírez, Roberto Rodríguez Hernández, Andrés Bautista; Ruddy González y Conrado Pittaluga Arzeno.

 

 

Noticias Relacionadas