Inicio Internacionales Oposición venezolana pedirá al gobierno de Nicolás Maduro, cambiar Consejo Nacional Electoral (CNE)

Oposición venezolana pedirá al gobierno de Nicolás Maduro, cambiar Consejo Nacional Electoral (CNE)

por informador

CARACAS.- La oposición venezolana en una nueva estrategia política  condicionará posición a que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cambie la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la nueva ronda de negociaciones que se celebrará en República Dominicana los días 1ro y  2 de diciembre.

Así lo anunció la tarde de este miércoles la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a parte de la oposición del país suramericana.

“La primera exigencia es la designación de un nuevo CNE. No es posible realizar elecciones con este CNE fraudulento que, además ya está vencido”, dijo.

Demandarán además  la “actualización del registro electoral”, de manera que se permita votar a todos los venezolanos que han abandonado el país en los últimos años en medio de la grave crisis que atraviesa la nación.

Carlos  Ocariz, dijo que  los delegados de la MUD que acudirán a República Dominicana pedirán garantizar la neutralidad de los integrantes de las mesas electorales y del resto de organismos encargados de las votaciones, y demandarán una observación internacional a la que el Gobierno chavista sigue negándose en los últimos años.

El control de la utilización de recursos del Estado y de los medios públicos para favorecer al oficialismo será también una de las cuestiones sobre la mesa en las reuniones de Santo Domingo, donde la MUD pedirá asimismo mayores garantías en las auditorías a las máquinas de votación y demás material electoral.

La oposición exigirá también la prohibición durante los comicios de los llamados “puntos rojos”, casetas callejeras en las que se reúnen los simpatizantes y militantes del chavismo y que, según Ocariz, son una forma inaceptable de “abuso y persecución” para los votantes, según publica EFE.

La oposición venezolana denunció graves irregularidades y fraude en uno de los 23 estados del país en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, en las que el oficialismo ganó 18 gobernaciones según unos resultados oficiales que no reconoce la MUD.

La coalición opositora se ha marcado como prioridad en su agenda política conseguir condiciones justas para poder concurrir con garantías a las próximas elecciones presidenciales, que deben celebrarse antes de que Nicolás Maduro termine su mandato a finales de 2018.

Noticias Relacionadas