Inicio Salud OMS cita 15 años de logros en los esquemas de vacunación

OMS cita 15 años de logros en los esquemas de vacunación

por informador

SANTO DOMINGO.-La Organización de la Salud (OMS) ha definido 15 logros importantes alcanzados en la región de Las Américas durante los 15 años que tienen realizando La Semana de Vacunación de las Américas, que se realiza cada año en el recién concluido mes de abril.

Ahí le damos a conocer cada uno de ellos, según un documento, difundido por la oficina local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre esos logros cita que la Región de las Américas ha sido el líder mundial en la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación.

En 1971, se convirtió en la primera región del mundo en eliminar la viruela; en 1994 consiguió terminar con la poliomielitis;  en 2015, puso fin a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y en 2016, eliminó el sarampión.

Estos logros,  suma los avances hacia la eliminación del tétanos neonatal, y el control de la difteria y la tos ferina.

Otros de los avances que destaca el organismo internacional es que más de 640 millones de personas en la región se han vacunado desde 2003 contra diversas enfermedades peligrosas, entre ellas, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, el rotavirus, el virus del papiloma humano (VPH), la influenza y la fiebre amarilla.

Agrega que la Región de las Américas ha ido a la vanguardia de la introducción denuevas vacunas como parte de los esquemas de vacunación de rutina de los países desde 2000 y el 95% de los Programas Ampliados de Inmunización (PAI) de la región son financiados con fondos propios de los países, lo que ha asegurado su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Actualmente, indica, se trabaja en el desarrollo de nuevas vacunas para proteger contra enfermedades como la malaria, diferentes tipos de cáncer, y los virus del Ébola y del Zika. También, en la creación de nuevas tecnologías que puedan facilitar la administración de las vacunas.

Noticias Relacionadas