Inicio Economía No auditarán Punta Catalina, hasta que no concluya construcción

No auditarán Punta Catalina, hasta que no concluya construcción

por informador

La termoeléctrica Punta Catalina no será auditada hasta que no concluya su construcción  informó este jueves la Cámara de Cuentas.

“Las auditorías se realizan cuando el uso de los fondos públicos ha sido ejecutado”, por lo que éstas “podrán ser auditadas cuando concluya el proceso de construcción”, pr3cisa el organismo en un documento enviado a la prensa.

“Los estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público. De igual manera, tienen lugar estos estudios en cualquier otro tipo de control posterior que realice la Cámara de Cuentas”.

Las obras construidas por la empresa brasileña Odebrecht que auditará, ejecutadas desde marzo del 2001 hasta abril del 2014.

No obstante, el organismo fiscalizador de los recursos del Estado dijo que no incluirá las plantas de carbón Punta Catalina porque todavía no está concluida.

Entre las obras que serán auditadas la construcción y ampliación del acueducto Noroeste, de la Línea Noroeste, el acueducto Samaná/Hermanas Mirabal, a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA); la hidroeléctrica Pinalito y la termoeléctrica Punta Catalina (después que se concluya su construcción), por la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y la hidroeléctrica Palomino, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

El corredor Duarte, carretera Casabito, autopista del Coral, circunvalación La Romana, las carreteras del Río Jarabacoa, Cibao-Sur, Bávaro, Miches, Sabana de la Mar, Corredor Duarte II, Ecovías de Santiago, Bulevar Turístico del Este, Circunvalación San Pedro de Macorís y La Romana, todas estas contratadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

La cámara indica que  la realización de estas investigaciones especiales conlleva la reprogramación del plan anual de auditoría de esa institución, del personal, recursos técnicos y económicos.

Precisa  que la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana “no establece la denominación auditorías forenses técnico financieras”.

Noticias Relacionadas