Inicio PORTADA Mucho «ojo» con la visión borrosa

Mucho «ojo» con la visión borrosa

por informador

SANTO DOMINGO.-La mala visión nocturna (adaptación a la oscuridad) y la escasa recuperación tras percibir luces brillantes, son de los primeros síntomas del edema macular diabético (EDM), una enfermedad que surge como una complicación de la diabetes y consiste en  la inflamación de la retina debido a la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos en la mácula.

De no tratarse adecuadamente, la persona puede perder la visión central,  interfiriendo  con actividades diarias como la habilidad para reconocer caras, conducir, leer, ver televisión, cocinar o hacer cualquier tarea que involucre detalles finos.

Esta  condición, explica  la directora de Asuntos Corporativos de Novartis para Centroamérica y el Caribe, Irene Arguedas, en un reporte de prensa enviado al Informadorrd.com, afecta a la familia dado que los pacientes pierden su independencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que  aproximadamente, uno de cada diez pacientes con diabetes desarrolla edema macular diabético.  Estima que más de 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, una cifra que se duplicará en los próximos 20 años.

El edema macular diabético generalmente ocurre en personas mayores de 40 años y raramente ocurre antes de la pubertad, siendo  la tercera causa de la pérdida de la visión, precedido por las cataratas y el glaucoma.

Otros factores que pueden influir son el fumado, la herencia genética, la hipertensión, la obesidad y los rayos ultravioleta. 

La ejecutiva de  Novartis destaca que dado su compromiso con los pacientes esta empresa farmacéutica se impulsa a investigar y desarrollar tratamientos innovadores, así como a facilitar el acceso a ellos, a través de tratamientos a costos asequibles disponibles en República Dominicana.

Noticias Relacionadas