Inicio PORTADA Los que fuman pierden al menos 15 años de vida

Los que fuman pierden al menos 15 años de vida

por informador

 

SANTO DOMINGO.-Los consumidores de tabaco pierden un promedio de 15 años de vida y se calcula que el costo directo del tabaco en los sistemas sanitarios de las Américas es de 33 000 millones de dólares, lo que equivale aL 7% de los gastos anuales en salud.

Mientras cada año  el tabaquismo es la causa principal de muerte de 7.2 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de las personas fallecidas habían consumido activamente tabaco, pero entre los ellos se encuentran también 900.000 no fumadores expuestos al humo de tabaco.

Actualmente, los costos del tabaquismo en el mundo ascienden a 1,4 trillones de dólares, es decir el 1,8% del producto interior bruto mundial. Lo que equivale a 10 veces el total de la ayuda mundial, y al 40% del gasto público dedicado a la educación en el 2012.

Los datos fueron compartidos este miércoles por la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán y la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales, al encabezar el acto de  conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco

Ambas especialistas llamaron a la población a tomar conciencia sobre el peligro a la salud que representa  por el uso del tabaco.

 

 

 

Día Mundial Sin Tabaco

La conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco fue instituida en el año 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud, con el objetivo de llamar la atención hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Desde entonces, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

Noticias Relacionadas