Inicio Justicia Ejecutarán órdenes de arrestos en caso Odebrecht en las próximas horas

Ejecutarán órdenes de arrestos en caso Odebrecht en las próximas horas

por informador

Será un Juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia el que decidirá la suerte de los implicados en los sobornos de la compañía brasileña Odebrecht porque en el expediente hay personas con jurisdicción privilegiada.

Ya la Procuraduría General de la República tiene lista órdenes de arrestos que serán ejecutadas en cualquier momento y a más tardar la semana próxima, contra los implicados en los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht que en Brasil dijo que  pagó a funcionarios gubernamentales y legisladores de la República Dominicana,  para las asignaciones de obras.

El procurador general de la República Jean Alain Rodríguez tendrá que solicitar a la  Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción especial y el presidente de la Suprema Corte de Justicia doctor Mariano German Mejía, designar uno mediante un  auto  que será de la segunda sala que la que conoce los casos penales.

Como se trata de un  caso de  ilícito penal escogerán a un miembro de la segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que tiene competencia para conocer de os casos penales.

Este juez conocerá de la solicitud de medida de coerción y de cualquier otra solicitud de resolución de peticiones y otorgará plazo al Ministerio Público para que concluya las investigaciones y de cualquier otra petición relacionada al expediente de Odebrecht.

Los jueces Miriam German Brito, Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto  Hiroito Reyes, en uno de ellos caerá la responsabilidad de ser el juez de instrucción especial.

Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia es competente para conocer y fallar los recursos de apelación en materia penal, atribuidos a la Suprema Corte de Justicia, siempre que no sean de los que conoce esta última como jurisdicción privilegiada.

Al mencionar los nombres de supuestos implicados que actualmente son legisladores el proceso tendrá que ser ventilado por un juez de instrucción especial que será designado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia Mariano Germán Mejía.

El juez o la jueza designado conocerá de la solicitud de medida de coerción que presentará la Procuraduría General de la República.

La Constitución de la República establece jurisdicción privilegiada para los funcionarios electos sindico, regidores, diputados, senadores, presidente y vicepresidente de la República.

En  las próximas horas se iniciarán los arrestos de forma paulatina a los involucrados en los sobonos de la compañía brasileña Odebrecht.

La juez o el juez designado por Germán Mejia, conocerá de la coerción y de la audiencia preliminar para la valoración de las pruebas y determinar si tienen o no valor para la sustentación del expediente.

Noticias Relacionadas