Inicio PORTADA Las terapias del autismo

Las terapias del autismo

por informador

SANTO DOMINGO.- La intervención conductual y  las terapias del lenguaje y ocupacional,  son los servicios más utilizados por las personas con autismo en el país, mientras la principal preocupación que presentan las familias que tienen un niño con esta condición la dificultad de interacción social que presenta.

Esas son parte de los resultados de un estudio realizado por primera vez en el país a  padres y cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Fue realizado por Despacho de la Primera Dama a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizaron la investigación.

El estudio arrojó que el  69% de los 146 consultados expresó que sus primeras preocupaciones fueron las dificultades de interacción social de los niños con TEA y  que los servicios más utilizados por las personas con autismo son la intervención conductual, con un 45.4%; terapia del lenguaje, 39.5%; y terapia ocupacional, 27.6%.

El 26.3% de los encuestados entiende que otras personas los discriminarían por tener un hijo con TEA y un 6.6% se preocupa de que otras personas sepan sobre la condición de su hijo.

También un 32.9% experimenta sentimientos de impotencia y un 55.2% siente frustración al momento de recibir el diagnóstico y que  un 28.9% de las familias de niños con autismo, participa en algún grupo u organización de apoyo familiar o de defensa de los derechos de las personas con esta condición.

Los resultados fueron dados a conocer durante un acto realizado en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) Santo Domingo Oeste, encabezado por su director, Moisés Taveras, y la directora de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar.

El estudio se realizó con la aplicación de una encuesta anónima en línea a nivel nacional a 146 personas entre enero y abril de 2016. Fue elaborada por Autism Speaks y traducida y adaptada por la RedEA.

Noticias Relacionadas