Inicio PORTADA Las mujeres sufren de tiroides en un 96% de los casos más que los hombres

Las mujeres sufren de tiroides en un 96% de los casos más que los hombres

por informador

 

 

SANTO DOMINGO. En República Dominicana las mujeres son más propensas que los hombres a padecer la Enfermedad Nodular Tiroidea, con hasta un 96% de los casos, y en ellas la probabilidad de presentar nódulos se incrementa a partir de los 40 y 50 años de edad, de acuerdo a un estudio elaborado por estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Los resultados de la investigación “Frecuencia de Enfermedad Nodular Tiroidea en los pacientes que asisten a los servicios de sonografía de tiroides de un hospital de Santo Domingo”, que analizó las sonografías e historias clínicas de un total de 206 pacientes diagnosticados con ese padecimiento entre febrero y abril del año pasado, indican que la posibilidad de aparición de nódulos se reduce significativamente después de los 60 años.

De los archivos médicos analizados, 197 (96%) de los casos de nódulos tiroideos se presentaron en mujeres, mientras que solo nueve (4%) fueron identificados en hombres.

Las estudiantes de Medicina Laura Pardilla, Andreina Guzmán, Laura Jovine y Laura Santana presentaron el estudio durante la 74 Jornada de Investigación Estudiantil en Salud BIO-INTEC, que se organiza cada trimestre con el objetivo de que los alumnos presenten los resultados de investigaciones científicas de impacto social en las áreas de cardiología, cirugía general, endocrinología, ginecología y obstetricia, neurología, hematología, nefrología, nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia, psicología y pediatría.

La investigación es una práctica transversal a todos los programas del Área de Ciencias de la Salud de la universidad, que además incluye la recién abierta carrera de Odontología, en el nivel de grado, y especialidades en ocho áreas de la oftalmología, maestrías en Bioética, Nutriología Clínica, y de Obesología y Dietética, entre otros, para el nivel de postgrado.

Los Nódulos Tiroideos, como también se conocen, son un motivo frecuente de consulta médica de endocrinología en el país y se estima que afecta entre el 4 y el 7% de la población. Debido a que existe un alto nivel de desconocimiento de la frecuencia de la enfermedad, esta patología a menudo pasa desapercibida y no es tratada a tiempo.

Con relación a los tipos de nódulos encontrados, la investigación concluyó que los más frecuentes son los quistes simples representando el 53.4%, equivalente a 110 casos; los nódulos coloides presentan una frecuencia de 16.99%, equivalente a 35 casos, mientras que los quistes hemorrágicos ocupan un 14.08% equivalente a 29 casos. Los adenomas foliculares se encuentran en 22 casos, con un 10.68% y los linfomas tienen el tercer menor porcentaje, con 2.43% y solo 5 casos observados. Luego le sigue la tiroiditis aguda, presente en tres casos con un 1.46%.  Del mismo grupo, la tiroiditis subaguda posee un 0.49% al igual que el carcinoma folicular, cada uno con un solo caso.

Noticias Relacionadas