Inicio Nacionales El ministro de Salud aclara que no hay brote de varicela

El ministro de Salud aclara que no hay brote de varicela

por Informador RD
Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que no hay un brote de varicela en el país, como se ha estado especulando.

Explicó que lo que existe es un “comportamiento estacionario de esta enfermedad”, que según él es normal para esta temporada, por lo que desestima la alarma generada por esas informaciones.

“No hay tal brote, esto es como la gripe que cuando hace frío sube, y luego vuelve y baja”, aseguró el nuevo ministro de Salud de Pública.

“No hay vacunas que se apliquen para esto, sino medidas de higiene que es importante que las familias aprendan y manejen”, agregó.

El ministro ofreció estas declaraciones durante una visita de supervisión a los trabajos de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, la cual se encuentra en un proceso de remodelación.

El titular sanitario realizó un recorrido por las instalaciones de este centro acompañado por su directora Joselyn Sánchez, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, así como otros funcionarios de Salud Pública.

Asimismo, Francisco Pagán informó que dicho centro de salud estaría listo para el mes de agosto, con áreas de internamiento y de cuidados intensivos, que no tienen nada que envidiarle a ningún otro centro.

Mortalidad materno-infantil  
El doctor Sánchez Cárdenas afirmó que los casos de mortalidad materna e infantil han bajado, con relación al primer trimestre del 2018 y en comparación al mismo periodo del año anterior.

Detalló que en lo que va de año solo se han producido unas 104 defunciones infantiles a nivel nacional, lo que representa un ligero descenso con relación a años anteriores, y que espera sea una cifra que siga disminuyendo de manera consistente.  

En ese sentido, la doctora Joselyn Sánchez indicó que están trabajando con el Servicio Nacional de Salud (SNS), así como capacitando y socializando con cada especialista y residentes los protocolos en esa materia.

Según Sánchez Cárdenas, en ese establecimiento solo se ha producido una muerte materna al primer trimestre del año.

Ambos funcionarios coincidieron en que la correcta aplicación de los protocolos y guías en casos maternos, por parte del personal médico, son indispensables para reducir los niveles de mortalidad.

Noticias Relacionadas