Inicio Turismo & Medioambiente Director de Turissol- CASC aboga actores sector turismo cumplan sus roles

Director de Turissol- CASC aboga actores sector turismo cumplan sus roles

por informador

El XVIII Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y del Caribe, fue el escenario donde Jesús Berroa, director ejecutivo de TURISSOL, abordó la necesidad de que todos los actores del sector establecido y de nuevo desarrollo, cumplan sus roles para que el turismo en República Dominicana sea realmente sostenible y se horizontalicen los resultados de sus operaciones.

Al  participar en los foros regionales del Parlacen, el experto de la Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible (TURISSOL), entidad afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), fue claro en asegurar que si cada actor no juega su rol, no se puede esperar beneficios.

Berroa precisó que para que estas iniciativas locales puedan desarrollarse, es necesario que las comunidades se formen, capaciten y organicen, “porque es el proceso necesario que lleva al empoderamiento responsable para crear destinos incluyentes, participativos y cuyos resultados económicos aporten al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de cada región del país”.

En cuanto a recursos naturales, entiende que el país tiene la capacidad de conquistar un mercado mayor a los 10 millones que se ha planteado el Presidente de la República, al indicar “En ese sentido, lo que falta es preparar el país y los destinos para soportar las cargas”, expuso.

Consideró que para lograr y superar esa meta el gobierno debe tomar decisiones importantes, como la eliminación total y definitiva de los vertederos a cielo abierto por rellenos sanitarios, que no contaminen los subsuelos, reduzcan la cantidad de desechos sólidos, las humaredas y la contaminación en sentido general.

Observó que “Otra decisión importante, es obligar, incentivar y motivar a todo destino turístico a instalar plantas de tratamiento de aguas residuales, que pueden ser biológicas y de bajo costos en los casos de pequeños destinos”.

Instó a las autoridades a incrementar los esfuerzos para que Ley sobre energías renovables se aplique con mayor eficacia, haciendo un énfasis mayor para que las comunidades y sus destinos locales hagan uso de esa iniciativa legislativa, de modo que, reduzcan su vulnerabilidad financiera y medioambiental.

Del mismo modo, Turissol exhortó al Ministerio de Turismo (MITUR), a crear un sistema más abierto, para incluir en la publicidad internacional los destinos locales que cumplan con los criterios y regulaciones necesarias, de modo que, tengan acceso al mercado internacional sin tener que hacer grandes inversiones.

Entrega propuesta

El escenario fue aprovechado para entregar la propuesta de Ley de Turismo Social, Solidario y Sostenible al Ministerio de Turismo, en manos del viceministro Fausto Fernández y al presidente de la Comisión de Turismo del PARLAMENTO, el Honorable Diputado Juan Pablo Plácido Santana.

 “Este es un aporte de TURISSOL para incrementar las oportunidades de los trabajadores a hacer vacaciones y desarrollar nuevas alternativas que complementen el destino de sol y playa, que no son en sí mismos una garantía para llegar a las metas nacionales propuestas”,  indicó Berroa.

Afirmó además, que el enfoque en servicios de calidad, las experiencias vivenciales y el turismo sostenible son puertas de entrada a mercados cada vez más grandes de turistas que están incrementando la conciencia sobre su aporte al desarrollo local de las comunidades que visitan y la preservación del medio ambiente.

Noticias Relacionadas