Inicio Estilo de Vida Cómo actuar frente a una quemadura: con frecuencia se usan “remedios” errados

Cómo actuar frente a una quemadura: con frecuencia se usan “remedios” errados

por informador

SANTO DOMINGO.-Las quemaduras eléctricas, por agua caliente, por flama o fuego,  entre otras causas, se registran con mucha frecuencia en el país,  por lo que como “autodefensa”  la población dominicana ha creado  tradicionales remedios que buscan aliviar el dolor y las complicaciones.

El doctor Eddy Bruno, director de la única Unidad de Quemados de adultos del país, ofrece diversos consejos para evitar acciones que en vez de ayudar, empeoren la condición del afectado.

La colocación de pasta dental,  de tomate, papa rallada y  sábila es la primera opción a la que acuden las personas cuando uno de sus miembros sufre una quemadura en el hogar,  lo que para el especialista,  esa es una conducta errada, porque por lo general esos productos están abiertos, en uso y por tanto están contaminados, lo que puede infectar la zona quemada.

Lo correcto en esos casos es echar agua, de la llave más cercana, porque lo que se busca es enfriar la quemadura, e  ir al médico.

Ante las quemaduras  eléctricas o “corrientazos”, para el especialista es un grave error  y una falacia que se le haga una  herida al afectado para “botar la corriente”.  “Eso no resuelve nada, hemos visto casos de pacientes que no mueren por la quemadura, sino por el sangrado de la herida, que a veces le lesiona venas importantes”.

El pegarle con una madera u otro objeto a la persona que está sufriendo una descarga eléctrica, es muy usado en el país, pero también, en opinión del facultativo es otro error. “Por lo general le pegan a la persona, cuando a lo que se le debe pegar es al cable eléctrico, tomando la precaución de que ese objeto no esté húmedo”.

En las quemaduras  provocadas por ácido del diablo, lo recomendable es de inmediato  echarse mucha agua e incluso meterse bajo la ducha, de ser posible.

Cuando una persona  queda “pegado” a un abanico, nevera u cualquier otro  electrodoméstico, lo recomendable es ir primero a la caja de breaker y tumbar la corriente.

Cuando se tiene quemadura y se sienta picor, se recomienda no rascarse, porque las uñas contaminan.

 

Los grados

La quemadura de primer grado, es cuando solo se afecta la epidermi, como la de sol, y se recupera  en siete días.

La de segundo grado, es más profundo afecta la epidermi y la dermi y a veces el tejido celular sucutáneo.  Se recupera en 15 a 21 días.

La de tercer grado, afecta todas las capas de la piel y nervios, esa no duele tanto porque ha afectado las terminaciones nerviosas y no tiene sensibilidad.

La quemadura de cuarto grado, afecta a músculos y huesos, por lo general eso se ve en las eléctricas.

Noticias Relacionadas