Inicio PORTADA Usuarios satisfechos con servicios Seguridad Social

Usuarios satisfechos con servicios Seguridad Social

por informador

 

SANTO DOMINGO.-Un estudio realizado por la firma Gallup, revela que los niveles de satisfacción a los servicios de salud de la seguridad social y las atenciones de las administradoras de riegos de salud (ARS) se han incrementado en los últimos dos años.

La mayor satisfacción la expresan en la consulta médica y uso de medicamentos,  que son las dos prestaciones más demandadas por los afiliados al regimen contributivo de la Seguridad Social.

El estudio destaca que el 89.5% de los afiliados  tiene una buena opinión sobre su ARS.

En la consulta médica, que representa el 64% de los servicios requeridos,  la satisfacción ha pasado de 84.5% en el 2015 al 90.7% en el 2017; y en medicamentos, el 84.2% utilizó su ARS en comparación con el 78.4% del 2015. 

La evaluación de la opinión de los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud la hizo la firma Gallup que ha evaluado en los años 2013, 2015 y 2017 la imagen y satisfacción de los afiliados a las ARS que son socias de las Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

El estudio realizado este año encontró 89% de satisfacción en internamiento, 89% en emergencias, 93% en consulta médica, 92% en análisis de laboratorio, el 100% en maternidad  y 91% en estudios diagnósticos.

“Cada dos años nos autoevaluamos utilizando una firma externa reconocida por su independencia y calidad de sus investigaciones”, dijo José Manuel Vargas, presidente de ADARS, durante el acto de presentación de los resultados.

 Consulta

La investigación destaca que la consulta médica representa el 64.1% de la demanda de servicios de los encuestados, los análisis de laboratorio el 29.1%, los estudios diagnósticos el 23.3%, las emergencias el 8.4%, internamiento 2.6% y maternidad 0.6%.

Sobre la evaluación de la satisfacción en la consulta el 97% contestó que había sido atendido. Para el 2% la respuesta fue negativa porque el médico no recibe pacientes de la seguridad social y el 1% porque el médico no trabaja con la ARS del afiliado.

 El 80% había acudido a un especialista por iniciativa propia y sólo el 17% fue referido por otro médico al especialista escogido. El 60.17% pagó como adicional al médico entre menos de RD$100 (el 6.8%) y RD$500. El 29% desembolsó una diferencia entre RD$400 y RD$500.

 

           

 

Noticias Relacionadas