SANTO DOMINGO.-De todas las muertes que ocurren al año en el país, la cardiopatía isquémica, como el infarto cardíaco y las anginas de pecho, ocupó el primer lugar durante el período 2008 al 2012, realidad que a la fecha se mantiene igual en el país debido a que no se han aplicado políticas dirigidas a su disminución.
De acuerdo a datos suministrados por el cardiólogo Fulgencio Severino, de las 36, 121 muertes que el Ministerio de Salud Pública registró en 2012, el 35% correspondió a muertes por causas cardiovasculares para un total de 12,657 muertes.
La cardiopatía isquémica fue la principal causa de todas las muertes y de las cardiovasculares, unas de cada 6 muertes se producen por esta causa, seguida por los accidentes cerebrovasculares uno de cada 10 muertes y en tercer lugar los accidentes de tránsitos uno de cada 20 muertes.
De acuerdo a las causas de muertes publicadas por el Ministerio, desde el 2008 al 2012, la cardiopatía isquémica aumentó, aunque se redujo en porcentaje al pasar de 16.8% en el 2008 a 15.5% en el 2012.
El tratamiento en la fase aguda, consiste en eliminar el trombo y la placa que ha obstruido la arteria y sus resultados dependen de cuán rápido se hace.
Mientras más temprano se interviene al paciente, menor es la mortalidad hospitalaria. En muchos estudios se han reportado mortalidad de 3% cuando se utiliza la angioplastia tempranamente y de hasta un 6-10% cuando se utiliza la fibrinólisis.
Contrario a estos buenos resultados, la mortalidad hospitalaria en pacientes que no reciben este tratamiento es de 15% a 30%.