Inicio Estilo de Vida Un Lorcaantologado con acento criollo en Madrid

Un Lorcaantologado con acento criollo en Madrid

por informador
Daniel Tejada, presidente de ACUDEBI, el prologuista de la Antología sobre Lorca, Mateo Morrison, el embajador Olivo Rodríguez Huertas y Francisco Vaquero Sánchez, director de la Casa Museo de Lorca, en España.

Mateo Morrison, prologuista, afirmaque  la Antología a Lorca es valioso aporte de la poesía dominicana que  se inscribe en una tradición que ha permeado la literatura de nuestra América a través del universo poético lorquiano.

 

Por: Jose Rafael Sosa

Dos pueblos, el español y el dominicano quedaron unidos por el lazo indefinible de la poesía,  cuando se poso a circular , en la Feria del Libro de Madrid 2018,  la Antología Cantos a Lorca”, prologada por el Mateo Morrison, de doce  autores nacionales de la diáspora.

La propuesta para producir la antología fue de la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana, acogida por la embajada dominicana en España, y que ha motivado a poetas nacionales residentes en esa nación europea, para cantar al 120 aniversario del 120 aniversario del de Federico García Lorca y (Granada 1898), cuyo proceso de escritura y edición tomo tres años,.

La antología representa un lazo literario tan común a España Republica Dominicana lleno de orgullo a la delegación dominicana, al presidente de ACUDEBI, Daniel Tejada  y al embajador dominicanoOlivo Rodríguez Huertas y  al escritor Mateo Morrison así como a cada uno de los autores criollos  que aceptaron el llamado.

Mateo Morrison, como el prologuista, resalta la diversidad de estilos, temas y nivel escritural de quienes se inspiraron en Lorca.

Morrison sostiene que se trata de una antología producida “ex.professo” y afirmo que  el libro es un  valioso aporte se inscribe en una tradición que ha permeado la literatura de nuestra América a través del universo poético lorquiano”. Concluyo sus palabras con emotivo ¡Lorca vive!”, tal cual describe Daniel Nunez, periodista dominicano radicado en España  y miembro del equipo que proyecta el evento.

El director-coordinador de Actividades Culturales en la Casa-Museo de Lorca, el gestor literario español Francisco Vaquero Sánchez, valoró la antología como “una ofrenda al gran poeta y dramaturgo oriundo de Víznar a Alfacar, Granada”. Anuncio, que libro seria llevado a la casa museo de Lorca, para ocupar allí el lugar que le corresponde.

El embajador Olivo Rodríguez Huertas sostuvo que el homenaje a Lorca que supone la Antología, es un reconocimiento de los puntos de unidad sensible que es capaz de generar la poesía como fenómeno universal.

Otros libros

Otras actividades en la jornada del lunes fueron protagonizadas por Miguel Reyes Sánchez, quien presento su libro de historia “La guerra domínico-haitiana”, escrito conjuntamente con el actual embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel Cabral, se abordan las campañas que ocurrieron durante los 12 años siguientes a la Independencia Nacional de 1844.

Una emocionada periodista, Elba Guerrero Alix, presenta su obra “Retratos”,con historias  de sacrificio y triunfo dedominicanos residentes en España, un texto de inspiración  que presenta la cara honesta, de trabajo y ejemplar, de tantos nacionales que han aportado a la sociedad española por medio del trabajo.

El cierre de las actividades de la jornada estuvo a cargo del médico, gestor cultural  y poeta Eduardo Gautreau De Windt, con  su poemario,  “Susurros de la lux”, publicado el pasado mes de abril  por el Banco Central, quien sostuvo que el título  es un “viaje al interior del poeta y la poesía”, con una carga de sentimientos, soledades, asombros y colores.

Una experiencia bi-nacional

El espacio dominicano ha sino un muestrario de nuestra literatura, enriquecido con la invitación a un seleccionado grupo de escritores, que incluye tres Premios Nacionales de Literatura (Jose Mármol, Mateo Morrison y Angela Hernández), y firmas como las de Eduardo Gautreaux De Wint, Miguel Reyes Sánchez, Elba Guerrero Alix (periodista), Gabino Rosario Constanza,(pintor y poeta) Ana María Céspedes Calderón  el extraordinario narrador  y multipremiado internacionalmente Jose Acosta.

Cuando se planteó la idea de tener el Espacio Dominicano en esa Feria, parecía un sueño de la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI) y su presidente Daniel Tejada, entidad que había presidido antes el filósofo Alejandro Arvelo, durante cuya gestión semantuvo un programa de actividades de avivamiento de la literaria criolla en los ambientes culturales de la Iberia.

Noticias Relacionadas