Inicio Internacionales Trump: derrocar a Maduro sería fácil; se burla de los militares venezolanos

Trump: derrocar a Maduro sería fácil; se burla de los militares venezolanos

por informador

Donald Trump se burló ayer de los militares venezolanos por la forma en que reaccionaron al estallido de una bomba en un presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido en agosto.

“¿Vieron cómo los soldados se dispersaron apenas escucharon estallar una bomba sobre sus cabezas?”, señaló el mandatario de Estados Unidos.

“Buscaban amparo. Eso no es bueno”, agregó. “No creo que nuestros marines salieran corriendo. ¿Qué piensa usted, general (John) Kelly?”, preguntó a su jefe de despacho, un exmilitar. “¿Saben qué harían? Correrían hacia la bomba”, respondió él mismo.

Trump habló así a los medios de comunicación justo antes de una reunión bilateral con el presidente colombiano Iván Duque en la sede de Naciones Unidas. Había pronunciado momentos antes su discurso ante la Asamblea General.

Por otro lado, Donald Trump también dijo que “sería fácil derrocar” al gobierno de Maduro con un golpe por parte de fuerzas militares.

El mandatario estadounidense no respondió de forma directa a preguntas sobre si considera una acción militar en Venezuela, pero dijo que “lo que sucede en el país es inaceptable” y que en la nación sudamericana impera un “régimen opresivo”. El mandatario indicó que Estados Unidos “observa de cerca a Venezuela. Es horrible lo que está pasando allí”.

Ayer, EE.UU. aplicó nuevas sanciones contra integrantes del círculo cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro, entre ellos la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros de Comunicación y Defensa, por denuncias de corrupción.

Marine dice EEUU no piensa invadir

Sin embargo, el próximo responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (SouthCom), el vicealmirante de la Armada Craig Faller, aseguró que su país no contempla una posible intervención militar en Venezuela y abogó ayer por “reforzar las alianzas” en la región, para lo que consideró que es necesario que su país sea visto como el “socio más fiable”.

“Lo primero que necesitamos hacer es ser el socio más fiable y eso solo se consigue estando allí cada día y respondiendo a las necesidades de nuestros socios”, señaló Faller durante su audiencia de confirmación en el Comité de Servicios Armados del Senado.

El oficial, que reemplazará al almirante Kurt Tidd al frente del SouthComand, que es el comando que opera en la zona de Latinoamérica y el Caribe, aseguró que una de sus prioridades será “reforzar las alianzas” y buscar “oportunidades” para establecer nuevas relaciones. Preguntado por la situación en Venezuela, Faller apuntó que EE.UU. no contempla una posible intervención militar y señaló que el Pentágono apuesta por una “solución diplomática” para la crisis humanitaria que sufre el país.

Discurso deTrump en la ONU provoca risas

Donald Trump fustigó la autoridad multinacional, en un discurso jactancioso sobre el poderío económico y militar de Estados Unidos que provocó gestos de incredulidad y risas de las decenas de jefes de Estado presentes en las Naciones Unidas. En lugar de aplausos o señales de aprobación, sus audiencias reaccionaron con risillas e incluso algunas carcajadas. Al hablar con tono triunfalista, Trump enfocó el discurso como un informe anual al mundo acerca de los avances del país desde su juramentación. Trump se mostró azorado momentáneamente, para agregar que esa no era la reacción que esperaba.

Agencia.

Noticias Relacionadas