Inicio Justicia Tribunal declara no culpables a propietarios de Vidal Plast por explosión que dejó 38 muertos en San Cristóbal
Justicia

Tribunal declara no culpables a propietarios de Vidal Plast por explosión que dejó 38 muertos en San Cristóbal

Compartir
Compartir

SAN CRISTÓBAL.— El Segundo Tribunal Colegiado de San Cristóbal declaró no culpables a los propietarios de Vidal Plast, acusados por la explosión ocurrida el 14 de agosto de 2023 en esta provincia, tragedia que dejó 38 personas fallecidas y más de una decena de heridos.

La jueza Wilma Altagracia Cuello descargó a los imputados Edward Armando Vidal Garrido, su esposa, Maribel Sandoval Almánzar, y su hija, Mercedes Altagracia Vidal, propietarios de la empresa Vidal Plast.

A su salida de la audiencia, familiares de las víctimas manifestaron su respaldo a la decisión del tribunal y consideraron que los propietarios de la empresa no eran responsables de los hechos que se les atribuían.

Los familiares reclamaron, además, que se abra una nueva investigación que permita determinar quiénes fueron los responsables de la explosión y esclarecer las circunstancias que provocaron la tragedia.

“Que caigan los verdaderos culpables, que nuestros familiares puedan por lo menos descansar en paz. La fiscalía elaboró una narrativa equivocada y de mala fe. Los Vidal no tenían nada que ver con eso, a los demás que estaban involucrados nunca los mencionaron”, expresaron.

La acusación

Tras la acusación presentada por el Ministerio Público en 2023, Vidal Plast manifestó su “gran sorpresa e indignación” por la responsabilidad que se le atribuía en el caso.

La empresa sostuvo entonces que se trataba de un negocio familiar que, desde 2003, se dedicaba a la compra y venta de materiales plásticos para su reciclaje y transformación en materia prima, siempre, según afirmó, con apego a las leyes.

Asimismo, negó utilizar combustibles o productos empleados en el proceso de reciclaje que pudieran provocar una explosión. Indicó que en el establecimiento únicamente permanecían materiales plásticos y que no había elementos que pudieran generar un evento de esa magnitud.

La explosión

La tragedia ocurrió alrededor de las 3:10 de la tarde del 14 de agosto de 2023, en la calle Padre Ayala, casi esquina J. Peynado, en San Cristóbal.

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por los bomberos, en el lugar se produjo una deflagración de llamas que generó ondas expansivas hacia los laterales y el techo del establecimiento, provocando daños materiales y numerosas víctimas.

El siniestro se convirtió en una de las tragedias más graves registradas en San Cristóbal y dejó un saldo de 38 fallecidos, además de personas heridas y cuantiosos daños en la zona donde ocurrió la explosión.

Compartir

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llega a República Dominicana

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó este sábado a la República Dominicana, donde agotará una agenda que contempla reuniones con...

Mariasela Álvarez se despide de la televisión tras 35 años de trayectoria

La comunicadora Mariasela Álvarez anunció este martes su retiro de la televisión dominicana y el cierre definitivo de su programa Esta Noche Mariasela,...

Artículos relacionados

Tribunal rechaza extinción del caso Medusa y permite que continúe juicio contra Jean Alain Rodríguez

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional determina que el plazo de...

Se hacían pasar por nietos en problemas: la millonaria estafa que operaba desde República Dominicana

Cuatro ciudadanos dominicanos se declararon culpables de participar en una red transnacional...

Condenas de 30 y 15 años de prisión contra responsables del asesinato de un hombre en Montecristi

Al valorar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, un tribunal condenó...

Ministerio Público presenta acusación por soborno contra Aurelio Valdez Alcántara

El Ministerio Público presentó la acusación formal y solicitud de apertura a...