Inicio Turismo & Medioambiente Siembran Rosa de Bayahibe en Día del Medio Ambiente

Siembran Rosa de Bayahibe en Día del Medio Ambiente

por informador

SANTO DOMINGO.- Con motivo de conmemorarse este lunes el Día Mundial del Medio Ambiente, la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  desarrolló una jornada de siembra de la Flor y el Árbol Nacional, como son la Rosa de Bayahibe (pereskia quisqueyana) y la Caoba, respectivamente, frente a sus instalaciones.

La Rosa de Bayahíbe pertenece a la familia de las cactáceas y es uno de los pocos cactus que tiene hojas. Es originaria de la República Dominicana, encontrándose exclusivamente en las proximidades del poblado de Bayahíbe,  en la región Este del país.

Fue descubierta en 1977 por el botánico francés Alain Liogier, en Bayahíbe, y fue declarada especie nueva para la ciencia en 1980. Tras años de investigaciones y exploraciones por parte de biólogos del Jardín Botánico Nacional,  sólo encontraron ejemplares machos (con flores masculinas), por lo que la reproducción de la planta debió hacerse por esqueje o estaca.

La jornada de siembra de árboles se llevó a cabo conjuntamente con el departamento de Ornato de la UASD y el programa Silencio, Orden y Limpieza, SOL, así como con el auspicio del JBN.

La actividad estuvo encabezada por el vicedecano, maestro Augusto Bravo Mena, quien advirtió que el derramar desechos y sustancias tóxicas en los ríos Ozama, Isabela y el litoral del Mar Caribe, constituye una amenaza para la salud de los munícipes del Gran Santo Domingo, que las autoridades de Medio Ambiente deben encarar más temprano que tarde.

 

 

Noticias Relacionadas