Inicio Internacionales Procurador de Brasil revelará nombres funcionarios once paises vinculados a Odebrecht, incluyendo República Dominicana

Procurador de Brasil revelará nombres funcionarios once paises vinculados a Odebrecht, incluyendo República Dominicana

por informador

El 3 de junio es el día en que la oficina del procurador general en Brasil comenzará a revelar el masivo expediente con los nombres de funcionarios gubernamentales en 11 países que recibieron casi 800 millones de dólares en sobornos del gigante de la construcción de Odebrecht en uno de los mayores escándalos de corrupción de la región.

Los nombres de los beneficiarios del soborno provendrán del testimonio del ex presidiario de Odebrecht, Marcelo Odebrecht. Como parte de su pacto por una condena reducida, declaró que entre 2005 y 2014 su compañía había pagado $ 349 millones en sobornos en Brasil, $ 98 millones en Venezuela, $ 92 millones en República Dominicana, $ 35 millones en Argentina, $ 34 millones en Ecuador , $ 29 millones en Perú, $ 11 millones en Colombia y $ 10.5 millones en México.

A diferencia del último escándalo de corrupción del presidente de Brasi Michel Temer, que surgió tras los informes de prensa de una cinta en la que supuestamente aprobó un soborno a un legislador líder, las revelaciones de Odebrecht tocarán a figuras políticas de toda América Latina.

Irónicamente, puede ser una de las mejores cosas que pasan en la región recientemente. Podría despertar un alboroto público extraordinario y convertirse en un punto de inflexión en la vieja batalla de la región contra la corrupción.

A corto plazo, estos escándalos de corrupción pueden alterar las economías de los países. El mercado bursátil de Brasil cayó más del 10 por ciento el 18 de mayo, tras las noticias sobre la grabación en cinta del presidente Michel Temer pactando sobornos. Y la agencia de calificación crediticia de Moody’s dijo que el escándalo de Odebrecht frenará el crecimiento de varios países este año, debido a que los proyectos de infraestructura a gran escala de Odebrecht han sido detenidos y muchos inversores se asustarán ante las próximas revelaciones.

“Puede ser el equivalente de un terremoto de magnitud 9”, dice José Ugaz, jefe del grupo de defensa contra la corrupción de Transparency International, refiriéndose a las revelaciones programadas por las autoridades brasileñas. “Habrá una avalancha de datos sobre todos los países afectados”.

Una vez que las autoridades brasileñas divulguen los nombres de los receptores de sobornos de Odebrecht, es probable que algunos países anuncien la creación de agencias gubernamentales contra la corrupción o proyectos nacionales para erradicar el injerto. Pero nada de eso hará mucho bien.

La forma más efectiva de luchar contra la corrupción en la región será con poderosos organismos independientes de control de la corrupción. La lucha contra la corrupción es demasiado importante para dejarse en manos del gobierno.

“Necesita un agente externo para limpiar el sistema, porque el sistema no lo hará por sí mismo”, dijo Claudio X. González, un empresario mexicano que lidera el grupo de defensa de los mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

Los grupos no gubernamentales deben responsabilizar a los funcionarios electos de sus países por la impunidad y exigir plena transparencia en los contratos gubernamentales y donaciones de campaña política, dijo González.

Lo primero que hay que hacer es abordar la impunidad, porque la impunidad es la madre de la corrupción, dijo. En países como México, el 97 por ciento de los crímenes quedan impunes, según una encuesta realizada por la oficina oficial de estadísticas del INEGI.

Cuando se le preguntó qué acciones concretas deberían tomar los grupos no gubernamentales de defensa de la corrupción, González mencionó lo siguiente:

Primero, estos grupos deben hacer su propia investigación de los casos de corrupción, porque muchas empresas de medios latinoamericanos dependen de la publicidad del gobierno y no cavan en la corrupción del gobierno, dijo González.

En segundo lugar, deben presentar demandas contra sospechosos de corrupción. Los mexicanos contra la corrupción y la impunidad ya han iniciado más de una docena de demandas, dijo.

“Si la sociedad civil no se involucra, nunca nos libraremos de la corrupción en nuestros países”.

Mi opinión: Hay algunas cosas que los gobiernos pueden hacer para combatir la corrupción, como establecer oficinas de abogados generales verdaderamente independientes o negociar acuerdos nacionales con partidos de la oposición para adoptar políticas a largo plazo contra la corrupción.

Pero al final del día, González tiene razón. La mejor manera de mantener a los gobiernos y empresas privadas honestos será con grupos no gubernamentales fuertes de vigilancia. Los grandes titulares que es probable que veamos en las próximas semanas, a medida que la lista de sobornadores de Odebrecht empiecen a salir, deberían impulsar la creación de poderosos monitores anticorrupción de la sociedad civil.

Fuente: Miami Herald

Noticias Relacionadas