Inicio Economía Nueva alianza para promover el trabajo decente en los sistemas alimentarios

Nueva alianza para promover el trabajo decente en los sistemas alimentarios

por Informador RD

GINEBRA/ROMA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y CARE Internacional han formado una nueva alianza multilateral para promover los derechos laborales y humanos, el empleo decente y unos ingresos y salarios justos y adecuados en el sector agroalimentario.

La Coalición Trabajo Decente para Sistemas Alimentarios Equitativos promoverá el empleo decente y productivo en todos los sistemas alimentarios. Sus prioridades se basan en los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la OIT: derechos en el trabajo, empleo pleno y productivo, protección social y diálogo social.

La Coalición establecerá asociaciones con los Estados miembros, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la sociedad civil, las empresas, las organizaciones internacionales, las instituciones laborales y de empleo y las comunidades de los sistemas alimentarios. Proporciona un espacio para compartir y aprovechar la experiencia sobre las estrategias necesarias para mejorar las condiciones de trabajo y los medios de subsistencia de los trabajadores del sector agroalimentario y promover empresas sostenibles en el sector.

Los empleos agroalimentarios figuran entre los más peligrosos, desprotegidos y mal pagados. Dos tercios de los trabajadores clasificados como «extremadamente pobres» trabajan en la agricultura. En algunos países, los trabajadores agrícolas están excluidos de la legislación laboral general. Por tanto, pueden carecer de los derechos y protecciones legales de que disponen los trabajadores de otros sectores.

«Las recientes crisis han puesto de manifiesto la fragilidad de nuestros sistemas alimentarios y han puesto de relieve los graves problemas laborales y de empleo a los que se enfrentan los trabajadores y las empresas del sector agroalimentario. Construir sistemas alimentarios resistentes y equitativos que produzcan suficientes alimentos nutritivos para la creciente población mundial requiere un enfoque que garantice los derechos de los trabajadores agroalimentarios, aborde los déficits de trabajo decente y promueva el crecimiento sostenible del sector agroalimentario. La OIT dispone de una amplia gama de herramientas y métodos probados para promover eficazmente tales enfoques», dijo Alette van Leur, Directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT.

«La lucha contra la desigualdad debe estar en el centro del desarrollo sostenible. La visión del FIDA de una transformación rural inclusiva y sostenible es aquella en la que se elimina la pobreza extrema y cada familia rural trabaja y vive con dignidad. La comunidad internacional e iniciativas como la Coalición tienen un importante papel que desempeñar para lograrlo», afirmó Tom Anyonge, Especialista Técnico Principal del FIDA en Juventud, Desarrollo Rural e Instituciones.

«No podemos abordar la pobreza extrema en todo el mundo hasta que abordemos la justicia económica y los medios de vida equitativos para cada agricultor, pescador y trabajador de los sistemas alimentarios. En CARE conocemos esta realidad demasiado bien. Durante más de 75 años, CARE ha liderado el camino hacia una vida mejor para las personas más vulnerables del mundo. Invitamos a otros a unirse a nosotros en este desafío de enormes proporciones pero necesario para la justicia», delclaró Christine Campeau, Directora de Incidencia Política de CARE Internacional. 

Las tres organizaciones se basarán en sus mandatos colectivos para acelerar un aumento sustancial de las acciones de impacto de las partes interesadas en los sistemas alimentarios. Juntos, la coalición logrará avances concretos en la consecución de un mundo del trabajo más justo y equitativo.

Noticias Relacionadas