Inicio PORTADA Ministra  asegura el año pasado el gasto público en salud fue del 3.1% del PIB

Ministra  asegura el año pasado el gasto público en salud fue del 3.1% del PIB

por informador

 

SANTO DOMINGO.-La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino,  aseguró que los datos preliminares de las Cuentas Nacionales de Salud, muestran que el gasto público en salud, en sus componentes de gobierno y seguridad social ascendió a un 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2017, un 2.8% del gasto corriente (bienes y servicios) y un 0.3% en gasto de capital (infraestructura y equipamiento).

Dijo que esos datos son que a partir de los estándares de la Organización Mundial de la Salud produce el Ministerio.

Estos datos se basan, explicó, en los registros de los gastos que se asignan en el Presupuesto Nacional para la autoridad sanitaria, la Red Pública y gasto del desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). De mantenerse las tendencias de años previos, el gasto público y privado superaría el 6% del PIB.

La doctora Guzmán Marcelino se refirió al tema al pronunciar un discurso durante el recientente acto de inauguración del remodelado hospital Francisco Moscoso Puello, que fue encabezado por el Presidente de la República.

“La política de Gobierno ha estado orientada a cerrar las brechas en las condiciones de los establecimientos existentes y ampliar la capacidad con la construcción de nuevos centros donde haga falta, lo que en ambos casos se traducirá en más bienes y servicios en este 2018 y los años venideros”, dijo.

A seguidas añadió que de los últimos 15 años, durante los cinco que van de 2013 a 2017 las inversiones ascendieron a RD$24 mil 766 millones (a precios del 2017) lo que representa el 52% del total del período, unos RD$47 mil 880 millones.

Noticias Relacionadas