Inicio Nacionales Medio Ambiente dice refuerza persecución contra tráfico de guaconejo

Medio Ambiente dice refuerza persecución contra tráfico de guaconejo

por informador

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reforzó hoy la seguridad en la Provincia de Pedernales para evitar el corte y tráfico de la madera guaconejo.

Una nota de prensa de Medio Ambiente explica que se adoptó la medida luego de que desaprensivos penetraran  la oficina provincial de la entidad extrayendo más de 200 sacos de madera de guaconejo que se encontraban incautados.

La nota indica que el personal de Medio Ambiente había sido amenazado por traficantes de guaconejo que han sido afectados tras el reforzamiento las medidas de control que se aplican en la zona.

La nota añde que “los delincuentes intentaron quemar el vehículo y la casa del director provincial, Francisco Jiménez, ocasionando daños menores. Sin embargo, pudieron penetrar a la oficina de medio ambiente extrayendo el material que había sido incautado”.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, deploró la acción y sugirió a los que se dedican a talar bosques para tráfico de carbón o Guaconejo hacia Haití, que busquen otras opciones de vida porque la institución que dirige está redoblando los esfuerzos para contrarrestar estas mafias forestales que pretenden acabar con nuestras áreas naturales protegidas y bosques de montaña.

En los últimos meses se decomisaron más de 9 mil sacos de guaconejo procedentes del parque Nacional Jaragua rumbo a la frontera, y que lo propio ocurre en la hoya del lago Enriquillo con la destrucción de cientos de hornos y miles de sacos de carbón incautados, en tanto que decenas de infractores fueron detenidos en flagrante delito o en intención de cometerlo, previniendo así daños mayores.

Más de una docena de vehículos de motor como carros, camionetas, camiones y motocicletas se han retenido y los ocupantes puestos a disposición de la  justicia, además de imponerles sanciones administrativas.

El caso se encuentra bajo investigación del Ministerio Publico, La Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

“Estamos confiando en el que sistema de justicia nos ayudará a endurecer las sanciones que reciben estas personas, verdaderos criminales, reincidentes en su mayoría, que bajo el alegato de ser “padres de familia” se dedican a depredar nuestros recursos naturales en zonas de extrema fragilidad”, expresó Domínguez Brito.

Noticias Relacionadas