Inicio Turismo & Medioambiente Mañana inicia la apuesta decisiva para reabrir el turismo dominicano

Mañana inicia la apuesta decisiva para reabrir el turismo dominicano

por Informador RD

Mañana jueves 1 de octu­bre, República Dominica­na inicia una apuesta de­cisiva con la reapertura de la mayoría de sus cadenas hoteleras. El ministro de Turismo, David Collado, define esta estrategia co­mo un “gran esfuerzo” de los hoteleros, quienes de­berán operar con más del 70% de su personal.

Paola Rainieri, presi­denta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Re­pública Dominicana (Aso­nahores), al conversar re­cientemente con Listín Diario, había señalado que ningún hotel podía operar con menos del 75% de sus trabajadores, por lo que mañana también renace la esperanza en los colabora­dores del sector turístico.

Rainieri es una de las au­toridades que ha descrito como un “enorme esfuer­zo” el hecho por todos los sectores involucrados para relanzar el turismo en me­dio de la pandemia del co­ronavirus.

Este jueves crecen las oportunidades, de nuevo, para los restaurantes cer­canos a los hoteles, para los vendedores de los alre­dedores, para los excursio­nistas y los agentes de via­jes y turoperadores.

En el transcurso de octu­bre reabrirán sus puertas 50 hoteles, según confir­maciones de Asonahores a este medio. El objetivo de este plan de reapertura res­ponsable es recuperar po­co a poco el sector, sin dar marcha atrás, porque si no funciona esta apuesta, se­gún Collado, se podrían perder 150,000 empleos y el país seguiría dejando de percibir divisas en cerca de US$2,500 millones.

¿Cómo se ha preparado?

Para que el 1 de octubre se trate de retomar el curso de la industria turística, la que antes de la pandemia apor­taba el 15% del PIB, las au­toridades han tenido que llevar a cabo una serie de alianzas, iniciativas y estra­tegias con la que esperan dar seguridad a los turistas locales e internacionales.

El 25 de agosto, el presi­dente Luis Abinader anun­ció junto a Collado el Plan de Recuperación Respon­sable del Turismo ante el COVID-19, el cual entró en marcha el martes 15 de sep­tiembre, día en que todos los aeropuertos del país de­bían tener instaladas las cá­maras térmicas y ya no soli­citarían la prueba PCR a los turistas, sino que se harían pruebas de aliento aleato­rias a los pasajeros.

Este plan también incluye un seguro médico para los turistas que en caso de con­traer el virus en el país reci­birían por parte del Estado su asistencia médica y sus medicamentos, así como el cambio de los vuelos ante cualquier eventualidad.

La inversión de este plan en promoción y financiamien­to será de US$28 millones (cerca de RD$1,612.7 mi­llones), indicó Abinader.

Noticias Relacionadas