Inicio PORTADA Liga detecta mujeres con más de cinco años que no se hacen un papanicolau

Liga detecta mujeres con más de cinco años que no se hacen un papanicolau

por informador

 

SANTO DOMINGO.-Como parte de su programa de prevención, la Liga Dominicana Contra el Cáncer, a través de su Programa de Educación y Detección Precoz de Cáncer Cérvico Uterino, realizó un operativo médico en el Batey San Pedro del municipio de Sábana Grande de Boyá, donde realizó la prueba de Papanicolaou a 150 mujeres.

Las pacientes  además recibieron una charla educativa, donde la especialista Margarita Rodríguez destacó aspectos relevantes como la importancia de que toda mujer que ha iniciado una vida sexual, debe realizarse esta prueba anualmente, y aquellas que no lo hacen, tienen mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad.

La especialista habló del VHP Virus del Papiloma Humano, como la causa principal de cáncer de cuello uterino ya que es una infección crónica que se transmite por vía sexual.  También mencionó que las drogas y el tabaco son factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad ya que disminuyen el sistema inmunológico.

Durante el levantamiento de información para conocer la historia clínica de las pacientes, se observó varios casos de mujeres con más de 5 años sin realizarse la prueba de papanicolau, lo que influye en que exista una mayor incidencia de cáncer cervicouterino.

Según el Registro Hospitalario de Tumores de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, en el 2015 un 39 % de las pacientes en edades comprendidas entre los 31 – 50 años, llegaron al Instituto Oncológico en una etapa clínica III, que significa que la enfermedad se encuentra localmente avanzada.  Aquí influye el factor educación.

Según la Organización Mundial de la Salud el cáncer cervicouterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de los países en vías de desarrollo, y se estima que en el 2012, aproximadamente 270 mil mujeres murieron por esta causa.  En ese mismo año se diagnosticaron 445 mil casos nuevos.

 

Noticias Relacionadas