Inicio Salud El país registra 76 casos de tosferina este año

El país registra 76 casos de tosferina este año

por informador

Aunque es una enfermedad que se previene por vacunas y forma parte del esquema nacional de inmunización, la tosferina continúa registrando un importante incremento de casos en el país notificándose hasta  la fecha 76 casos probables con tres fallecimientos.

Esto signfica, unos 53  casos más que los captados el año pasado a la fecha, cuando el sistema notificaba 23.

De acuerdo al reporte epidemiológico contenido en la semana 32, que registra hasta el 11 de agosto, en las últimas tres semanas se han captado 25 casos nuevos de tosferina, que es una enfermedad endémica de las vías respiratorias, se manifiesta con tos muy persistente y afecta mayormente  a menores de cinco años, mientras que ese mismo corte del año pasado tenía registrado ocho casos.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Zacarías Garib, recordó que existe una vigilancia activa de la enfermedad a nivel nacional, que se está incentivando a los padres a acudir a los puestos de vacunación a cumplir con el esquema establecido y que las tendencias actuales indican sobre la necesidad de vacunar a las madres embarazadas para que estas transmitan al bebé los anticuerpos, ya que la mayoría de los casos ocurren en lactantes.

En la última semana el sistema registra cuatro casos probables de tosferina en menores con promedio de 2.5 meses de edad.

La vacuna contra la tosferina se  empieza a aplicar luego de los dos meses de edad y la segunda dosis se coloca a los cuatro meses. Si en ese período el recién nacido tiene contacto con la bacteria Bordetella Pertussis, que provoca la tosferina, puede desarrollar la enfermedad que es altamente contagiosa.

Noticias Relacionadas