Inicio Economía Educa y Banco Popular inauguran Congreso Internacional Aprendo 2017

Educa y Banco Popular inauguran Congreso Internacional Aprendo 2017

por informador

SANTO DOMINGO.- Con la presencia de más de mil 200 educadores del sistema docente público y privado, y de renombrados expertos en el área educativa nacionales e internacionales, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Banco Popular inauguraron este viernes 24 de noviembre en el hotel Jaragua la vigésimo primera edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2017, fundamentados en la pertinencia de lograr un nuevo modelo educativo que centre el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la perspectiva de un contenido currícular por competencias.

Aprendo 2017, catalogado como la cita de referencia de los docentes educativos, se desarrollará en los hoteles Renaissance Santo Domingo Jaragua y Sheraton de la ciudad capital, hasta el domingo 26 de los corrientes.

En esta edición tiene como tema central “Planear, gestionar y evaluar competencias en el aula,”, que servirá como punto de partida para encauzar el debate acerca del cómo enfrentar los retos y los problemas que presenta la educación en un contexto incierto y de mercados de trabajos aún inexistentes, donde además las proyecciones auguran obsolescencia de las mayorías de las profesiones actuales en tan sólo una generación.

El acto inaugural estuvo encabezado por el Ministro de Educación de la República Dominicana, Andrés Navarro, y el presidente de Educa, José Mármol, conjuntamente a los principales directivos de Educa y de empresas colaboradoras.  Contó con la participación de  la doctora Alexia Peyser, consultora senior en educación y desarrollo del BIEF (Bélgica), quien fungió como oradora invitada con la charla magistral Desafíos y potencialidades del currículo por competenciasgracias al apoyo de la Fundación Propagás.

José Mármol, presidente de Educa, en sus palabras de bienvenida significó que en el proceso de resolución de los problemas estructurales, la revolución educativa debe enfocarse y concentrase en cómo lograr que los estudiantes aprendan más y mejor.

“Este es el dilema que experimentan los sistemas educativos contemporáneos de todas las latitudes.  Aún aquellos que evidencian mejores niveles de logro tienen la percepción de que su sistema educativo no está respondiendo a las necesidades del entorno”, apuntó.

Contenido por competencias; reto a vencer

Al respecto, refirió que la división en asignaturas o áreas del saber pierde sentido como estructura del sistema, al constituirse en una herramienta pedagógica más.  “Y esencialmente ese es uno de los retos a vencer, implementar una reforma curricular basada en competencias, entendidas estas como capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando de manera integrada, concepto, procedimientos, actitudes y valores”,  señaló Mármol.

En ese tenor, el Ministro de Educación, Andrés Navarro, comentó que la sostenibilidad de un currículo por competencias en la República Dominicana no solo demandará de disponibilidad de recursos y buena formación de los docentes, también implicará contar con una nueva institucionalidad para la gestión administrativa y pedagógica de la Educación.”

“La nueva institucionalidad en el Ministerio de Educación deberá estar marcada por las mismas competencias fundamentales que contempla el currículo para la escuela. En otras palabras, debemos garantizar una gestión institucional ética, comunicativa, que actúe con razonamiento lógico, criticó y creativo, capaz de resolver problemas, con fundamentos científicos para sus actuaciones, soportada en la tecnología, respetuosa del medio ambiente, y orientada al desarrollo personal de nuestros estudiantes”, señaló. “Pues el primer referente positivo que deben tener los estudiantes dominicanos es la nueva institucionalidad del Ministerio de Educación y de la Escuela”, agregó.

Desafío dominicano: anticipar impedimentos

De su parte, la doctora Alexia Peyser, invitada especial y quien proviene de la escuela de la Universidad de Lovaina en Bélgica, planteó en su discurso que el principal desafío que el Ministerio de Educación tiene por delante es anticipar posibles impedimentos en la implementación del diseño, apoyando el proceso de apropiación docente necesario para su éxito.

“Para que los maestros dominicanos hablen de un currículo por competencias y además lo dominen y lo ejecuten a través del desarrollo, practica y evaluación de estas competencias, requieren una traducción que se logra a través de un equipamiento técnico de base (compuesto por elementos de formación y un set de herramientas básicas)”, expuso Peyser, cuya corriente de pensamiento ha impactado en los cinco continentes.

Señaló que la ausencia de este puente de herramientas, podría resultar en el clásico y nefasto escenario educativo del currículo teórico (lo esperado), en disonancia absoluta con el  currículo real  (lo que se enseña y aprende efectivamente en el aula de clase en la mayoría de las escuelas).

En ese tenor, precisó que el rol de los maestros ha cambiado, pasandode ser los detentores absolutos de los saberes, a ser articuladores, propiciadores, gestores o administradores del proceso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

Noticias Relacionadas