Inicio Justicia Consejo de la Magistratura decidirá metodología para elegir jueces del TC y evaluar a los de la SCJ

Consejo de la Magistratura decidirá metodología para elegir jueces del TC y evaluar a los de la SCJ

por informador

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá este martes  para decidir la metodología que será utilizada para la elección  de cuatro jueces  del Tribunal Constitucional (TC), quienes ya cumplieron el tiempo por el cual fueron seleccionados,  y evaluar el desempeño de los jueces  de la Suprema Corte de Justicia.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor  Flavio Darío Espinal, dijo  que el CNM trabajará primero con la selección en el Tribunal Constitucional y luego con la Suprema Corte de Justicia.

Explicó que ante el vencimiento del período para el cual fueron nombrados los jueces de la Suprema Corte de Justicia y cuatro  del TC, tendrán que ser sustituidos en el proceso del Consejo Nacional de la Magistratura.

Un total de 12 jueces de 17 que conforman la Suprema Corte, incluyendo su presidente Mariano Germán Mejía, cumplirán en sus puestos siete años el 22 de diciembre próximo,  para cuyo período fueron designados.

Los  demás jueces de la SCJ que  ya cumplirán los siete años son  su vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia,  Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y  Edgar Hernández Mejía.

Desde  finales del 2017,  cuatro de los 13 magistrados del Tribunal Constitucional vencieron el período de seis años para el cual fueron designados en diciembre del 2011, debido a que la Constitución del 2010, que creó ese órgano, dispuso que sus jueces fueran sustituidos en tres grupos de forma gradual,  a los seis, nueve y doce años.

Los cuatro jueces del TC designados por seis años son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña (primera sustituta del presidente), Ildelfonso Reyes y Jottin Cury.  Goméz Bergés también cumplió la edad límite de retiro de 75 años.

Noticias Relacionadas