Inicio Justicia Caso de Yuniol Ramírez será conocido en los tribunales del Distrito Nacional

Caso de Yuniol Ramírez será conocido en los tribunales del Distrito Nacional

por informador

 SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo acogió este viernes el recurso de apelación interpuesto por abogados Ramón Ramírez y Manaury Montero Ferrera, quienes solicitaron al tribunal que el caso del catedrático universitario Yuniol Ramírez sea conocido en tribunales del Distrito Nacional.

Específicamente ante el magistrado José Alejandro Vargas, quien es el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción.

En el recurso que interpusieron los abogados de la familia de Yuniol Ramírez donde piden la declinatoria del caso por incompetencia territorial, aseguran que debido a que el asesinato Ramírez se produjo en la jurisdicción del Distrito Nacional, le corresponde a esta jurisdicción el conocimiento del caso, no a la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.

“Yuniol Ramírez fue asesinado en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y esta jurisdicción le compete al Distrito Nacional, aunque su cadáver haya sido encontrado en el río Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste”, sostienen.

A continuación el fallo de la Corte de Apelación

PRIMERO: ACOGE el recurso de apelación incoado por los señores Roselin Ramírez Gómez, Ramón Ramírez Montero, Roberto Ramírez Montera, Raúl Ramírez Pérez, Raymundo Ramírez Rosario, Rosfil Ramírez Ferreras, en fecha 10 de noviembre del año 2017, a través de sus abogados constituidos los Licdos, Andrés Montero Ferras, Ramón Ramírez Montero, Irvin Cruz Crespo y Fausto Alberto Florentino Vásquez, en contra de la Resolución Penal no.2017-SMED-01253,de fecha 19 de octubre del año 2017, dictada por la jurisdicción de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste.

SEGUNDO: DECLARA la incompetencia de la jurisdicción de la provincia de Santo Domingo para conocer todo lo relativo a las fases del procedimiento del proceso penal con relación al caso en el que resulto victima el ciudadano Yuniol Ramirez Ferreras, por lo que REMITE las actuaciones a la jurisdicción competente que es el DISTRITO NACIONAL, específicamente, ante el Juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción de dicho Departamento Judicial por los motivos contenidos en el cuerpo de la presente decisión.

TERCERO: Ordena a la secretaria de esta Sala, que una copia de esta Resolución sea notificada al Procurador General de la Corte de Apelación de Santo Domingo, al Procurador Fiscal de Santo Domingo encargado de la investigación, a la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción de Santo Domingo, y a la Presidencia de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

DADA Y FIRMADA ha sido la resolución que antecede por las magistradas SARAH ALTAGRACIA VERAS ALMANZAR, Jueza en funciones de Presidente; WENDY ALTAGRACIA VALDEZ jueza; DANILO AMADOR QUEVEDO, juez: quienes integran la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, la cual fue firmada y sellada el mismo.

El cuerpo sin vida del catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue encontrado en octubre del año pasado  en el arroyo Abadía de Las Mercedes en el sector Los Alcarrizos, con un block atado al cuello con una cadena.

Por el caso guardan prisión Manuel Rivas, exdirector de la Omsa Faustino Rosario, quien era director financiero de la entidad del transporte, igualmente José Antonino Mercado, alias “El Grande”.

Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras, señalado como el autor material del asesinato guarda prisión en Najayo-mujeres.

En tanto que los imputados Víctor Elisander Raverlo Campos, (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (apodado DJ o El Taxista) y Lucas Tobías Ortega Duarte, también guardan prisión en la cárcel de La Victoria.

Noticias Relacionadas