Inicio Nacionales Alcaldía desaloja a varios vendedores del entorno de la Ciudad Sanitaria

Alcaldía desaloja a varios vendedores del entorno de la Ciudad Sanitaria

por Informador RD

SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional desalojó ayer a varios vendedores ambulantes que rodeaban la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar en el sector María Auxiliadora ante los reclamos de pacientes de los hospitales, médicos y moradores que no podían utilizar las calles y aceras con normalidad.

Miembros de la Policía Municipal cargaron con los alimentos y otros artículos que desde hace años se venden en el lugar encima de las aceras, obstruyendo el tránsito de las personas, pero además arrabalizando el entorno.

Mesas, sillas, triciclos, y diversos tipos de alimentos fueron cargados en vehículos y transportados a otros lugares, causando la protesta de los afectados que alegaron el derecho a trabajar. En su lugar los agentes colocaron conos para evitar nuevos ocupantes. Las autoridades municipales informaron que desde hacía meses habían notificado a los vendedores para que abandonaran el lugar y vencido el plazo otorgado decidieron desalojarlos para garantizar el derecho al tránsito de los peatones.

Aníbal Díaz, director de Defensoría de Espacios y Usos de Espacios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional, informó que desde hace tiempo se realizaba un proceso con las autoridades los hospitales que integran la Ciudad Sanitaria. “Se hizo un proceso en el cual se agregó una presencia de dominicanos que se pudo verificar que tenían mucho tiempo en el área, algunos más de 10 años, y con ellos, sobre todo mujeres y contratarlas como conserjes y como obreros municipales, sobre todo como conserjes y yo mismo estoy en un proceso de socialización con los centros hospitalarios para que reciban unas 10 mujeres de esas”, informó.

Mientras tanto, se mantiene una vigilancia permanente para evitar que retornen los vendedores, principalmente a la parte de la Federico Bermúdez donde estaba la mayor cantidad, muchos de ellos haitianos.

Arrabalización

En otros lugares como la calle Osvaldo Bazil, las aceras están ocupadas por los vehículos, por lo que la gente se ve obligada a caminar por la calle.

También hay talleres de pintura y mecánica de automóviles que ocupan las aceras y que de acuerdo con las autoridades municipales desaparecerán cuando se concluyan los trabajos de la Ciudad Sanitaria.

Durante un recorrido realizado por Diario Libre se pudo observar varios vertederos de basura en la calle Osvaldo Bazil y que según representantes de la Alcaldía, no se habían recogido porque los vehículos estacionados a su lado impedían que los camiones pudieran hacer su trabajo.

Sin embargo, moradores informaron que esos basureros son permanentes debido a que las autoridades tardan mucho tiempo para recoger los residuos a pesar de que esa zona está dedicada a conservar la salud de la población.

Noticias Relacionadas