Inicio Nacionales Wellington Arnaud y el Banco Mundial presentan avances del proyecto de agua potable y saneamiento en Moca y Gaspar Hernández
Nacionales

Wellington Arnaud y el Banco Mundial presentan avances del proyecto de agua potable y saneamiento en Moca y Gaspar Hernández

Compartir
Compartir

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)Wellington Arnaud, se reunió con empresarios, juntas de vecinos, miembros de la prensa y autoridades de la provincia Espaillat para compartir los avances del Proyecto de Mejoramiento del Abastecimiento de Agua Potable y Servicios de Aguas Residuales en Moca y Gaspar Hernández, financiado por el Banco Mundial.

El funcionario explicó que el proyecto se ejecuta bajo los estándares técnicos, fiduciarios, ambientales y sociales requeridos por el Banco Mundial, con el objetivo de garantizar intervenciones sostenibles y de alto impacto para la población.

Asimismo, informó que durante el cuarto trimestre de este año se prevé iniciar, de manera paulatina, los contratos de obras vinculados al alcantarillado sanitario en el municipio de Moca, luego de haberse agotado la fase de estudios, levantamientos, diseños, instrumentos ambientales y sociales, así como la recepción de ofertas realizada el pasado 19 de mayo.

«Tengan la total seguridad de que nosotros iniciamos esta importante obra y no saldremos de aquí hasta terminarla y así traerles salud y calidad de vida a todos ustedes, gracias al compromiso del presidente Luis Abinader», expresó Wellington Arnaud.

La finalidad del proyecto es fortalecer, ampliar y modernizar las infraestructuras y capacidades vinculadas con los servicios de agua potable y saneamiento en Moca y Gaspar Hernández, en coordinación con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), como operador local de dichos sistemas.

Entre los avances más relevantes se destacan los trabajos correspondientes a la planta potabilizadora La Dura, infraestructura esencial para garantizar el suministro de agua potable en Moca y comunidades aledañas.

El 13 de marzo fue realizado el acto de inicio del contrato para la rehabilitación de la planta potabilizadora La Dura, intervención que contempla mejoras relevantes en componentes clave del sistema de tratamiento. Las principales intervenciones operativas y electromecánicas continuarán desarrollándose conforme al cronograma técnico del proyecto y a la recepción de equipos especializados gestionados para los trabajos.

Como parte del proyecto se han desarrollado estudios de factibilidad y diseños definitivos; levantamientos topográficos; diagnósticos preliminares de redes existentes; instrumentos ambientales y sociales; consultas comunitarias; adquisición del terreno requerido para la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Gaspar Hernández; fortalecimiento institucional de Coraamoca; adquisición de vehículos pesados, como camiones hidrosuccionadores, para apoyar las labores de limpieza, mantenimiento y atención de obstrucciones en las redes sanitarias; así como procesos de contratación conforme a las normas técnicas, fiduciarias, ambientales y sociales exigidas por el Banco Mundial.

En la actividad participaron, por el Banco Mundial, Carolina Rendón, representante residente; Christophe Prevost, especialista sénior en abastecimiento de agua potable y saneamiento; y Carmen Amaro, oficial de operaciones del organismo.

Mientras que por el INAPA estuvieron el subdirector Wáscar Martínez; Nicolás Grullón, director de Ejecución de Programas y Proyectos de Inversión; el director de Coraamoca, Reynaldo Méndez; y la directora del Fondo MARENA, Judith Valdez.

Los representantes del Banco Mundial reiteraron su respaldo al proyecto y destacaron la importancia de cumplir con los procesos técnicos, ambientales, sociales y fiduciarios establecidos para este tipo de iniciativas, al tiempo que valoraron los avances alcanzados y la coordinación institucional para llevar soluciones de agua potable y saneamiento a la provincia Espaillat.

Compartir

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llega a República Dominicana

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó este sábado a la República Dominicana, donde agotará una agenda que contempla reuniones con...

Mariasela Álvarez se despide de la televisión tras 35 años de trayectoria

La comunicadora Mariasela Álvarez anunció este martes su retiro de la televisión dominicana y el cierre definitivo de su programa Esta Noche Mariasela,...

Artículos relacionados

Víctor “Ito” Bisonó asumirá como nuevo canciller de República Dominicana

Santo Domingo– El presidente Luis Abinader continuó este domingo los cambios en...

Presidente Abinader designa a Juan Manuel Méndez en INTRANT

Santo Domingo– El presidente Luis Abinader inició una nueva etapa de cambios...

Onda tropical provocará aguaceros y ráfagas de viento durante el Día de la Restauración

SANTO DOMINGO.- La onda tropical que se localiza al sur de República...

Recuperan camión robado en La Vega; Policía apresa a dos presuntos involucrados

La Policía Nacional recuperó un camión Daihatsu, modelo V11 8L HY, año...