SANTO DOMINGO.- En un Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desbordado en incertidumbre por el indefinido y controversial tema de la reelección, el Comité Político (CP) de la entidad oficialista se reúne este lunes, a las 7:00 de la noche, para abordar aspectos que pudieran prender más o apagar el fuego de la “mecha” del conflicto interno que coloca en una situación inestable a esa organización en ruta hacia las elecciones de mayo del 2020.
Aunque el proyecto reeleccionista, montado sobre ruedas de sectores gubernamentales, ganaba espacio para probablemente ser abordado en la reunión del Comité Político, la prioridad en la agenda del encuentro de este lunes debería ser las respuestas que dará el PLD a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que quita autoridad a los organismos de élite de los partidos para decidir sobre sus procesos de elección interna.
Así, ha quedado sin efecto la decisión del máximo organismo de dirección del partido morado, el Comité Central (CC), que dispuso primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), para escoger a los diferentes candidatos a cargos electivos que conformarán la boleta morada en los comicios del 2020.
La decisión, en consecuencia, que habrá de tomar el PLD para volver a lo que establecen sus estatutos sobre elecciones internas, o decidir otra cosa, es un tema que por los plazos fatales que establece la Ley de Partidos Políticos (33-18), necesariamente deberá tener primacía en los debates del CP.
Sin embargo, para esta reunión del CP-PLD también se deduce el probable surgimiento de una propuesta que haría uno de sus miembros, el santiaguero y funcionario del Gobierno Ramón Ventura Camejo, planteando al organismo que se permita al presidente Danilo Medina, impedido constitucionalmente para reelegirse, participar en las primarias del 6 de octubre.
Se trata, a todas luces, de una proposición que tendrá de manera frontal el rechazo y la oposición del ex presidente Leonel Fernández y de su equipo, toda vez que ello implicaría allanar el camino a una eventual modificación constitucional para habilitar al presidente Medina y que pueda reelegirse para un tercer período, lo cual le está vedado por la Carta Magna vigente.
No obstante, hay quienes entienden que los reeleccionistas están contra el reloj en cuanto a la decisión final del proyecto continuista, sobre el que los plazos de la Ley 33-18 son implacables.
Se cree que en los próximos días deberá de interrumpirse el perdurable silencio que sobre el tema ha tenido el presidente Medina, quien casi seguro pondera la conveniencia o no de lanzarse a lo que sin duda sería una controversial decisión de buscar un tercer mandado modificando para ello la Constitución.